Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Ejército

nacional

QUEDA EN SUSPENSO LA REFORMA PARA AMPLIAR TAREAS DEL EJÉRCITO EN LAS CALLES

Las fuerzas militares deben permanecer en las calles para dar seguridad a los ciudadanos, la propuesta de AMLO.

MÉXICO.- Al cierre de esta edición, las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República proseguían con la lectura del nuevo proyecto sobre la permanencia de Fuerzas Armadas en las calles.

Este nuevo dictamen con proyecto de Decreto, pretende ampliar el plazo que tienen las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

En este sentido, Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, anunció que se convocó a sesionar ayer lunes “con el propósito de continuar con el análisis del dictamen de la minuta en materia de Guardia Nacional… Esperamos encontrar a través del diálogo los consensos necesarios para la aprobación de este proyecto de decreto”.

La modificación que planteó Morena, para hacer cambios a la llamada “Ley Yolanda de la Torre” –que amplía por 4 años el trabajo de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad–, fue aprobada en comisiones con 19 votos del partido guinda y sus aliados.

Los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC afirmaron que la nueva propuesta de dictamen no será respetada en la práctica, como sucedió con la reforma de 2019.

La propuesta de Morena –presentada a través de un documento de 20 cuartillas– fue resultado de las negociaciones que hizo el coordinador del partido, Ricardo Monreal, con senadores opositores. En el escrito, entre otros puntos, se anota que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará al Congreso un informe semestral “con datos e indicadores cuantificables y verificables para evaluar los resultados obtenidos en materia de seguridad pública”.

Otro punto indica que cada seis meses se reunirá una comisión bicameral para calificar el cumplimiento de las condiciones. Además, los 32 gobernadores también deberán informar a las legislaturas locales y al Consejo Nacional de Seguridad Pública, la evaluación integral de estos

Advertisement. Scroll to continue reading.

ENTÉRATE

“Ley Yolanda de la Torre” –que amplía por 4 años el trabajo de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad–, fue
aprobada en comisiones con 19 votos del partido guinda y sus aliados.

 

Te puede interesar:

Campeche HOY

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement