Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

IMSS

Campeche

Ofrece IMSS Campeche atención integral del cáncer infantil mediante OncoCREAN

El próximo 18 de octubre en OncoCREAN Campeche cumplirá un año de servicio.

El Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, “Dr. Abraham Azar Farah”, en Campeche, ha logrado un 100 por ciento de oportunidad diagnóstica en menos de siete días y actualmente atiende a 19 pacientes, de los cuales 10 se encuentran en fase de vigilancia.

En el Mes de Concientización del Cáncer Infantil, la oncóloga pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, doctora Soledad del Carmen Caamal, informó que el OncoCREAN del HGZ No. 1, registra nueve nuevos casos de menores con este padecimiento.

A casi un año de su implementación, se ha logrado un 100 por ciento de oportunidad diagnóstica en menos de siete días, y de un 80 por ciento en el inicio de tratamiento en menos de tres días, además de los primeros casos de niños curados.

De los 19 casos que se atienden, 10 han sido referidos por el servicio oncológico del IMSS Yucatán, y durante los primeros 10 meses de operatividad, se han diagnosticado nueve nuevos casos de los cuales cuatro se mantienen en vigilancia.

Soledad del Carmen informó que el  cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores que se desarrollan en este grupo de población. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.

El Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer del HGZ No. 1 del IMSS, en Campeche, cuenta con dos áreas especializadas de atención: Quimioterapia y Hospitalización, además de cuatro camas censables, aislados, y personal las 24 horas.

“Antes se refería a Mérida, Yucatán o dependiendo de la complejidad a la Ciudad de México, ahora se les facilita el acceso a los niños con cáncer a los servicios médicos de alta especialidad en el estado sin tener la necesidad de traslado a otras ciudades”, refirió la oncóloga.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En septiembre, Mes de Concientización del Cáncer Infantil, el IMSS Campeche convoca a los padres de familia o tutores atender los signos de alarma, como: fiebre, perdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones continuos e inexplicables.

“El cáncer infantil no lo podemos prevenir como otros tipos de cáncer, pero si detectarlo a tiempo y con el diagnóstico correcto y con la mayor oportunidad posible para poder prescribir un tratamiento adecuado para el tipo de cáncer, se puede atacar más rápido la enfermedad”, señaló la oncóloga pediatra.

 

Te puede interesar

Advertisement