Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

AMLO

México

El FMI impone sus políticas y hunde a los países que “ayuda”

“Deberían pedir disculpas”, dijo el mandatario al organismo.

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se refirió ayer al daño que han causado organismos internacionales, que imponen sus políticas económicas a diversos países, llevándolos a la quiebra y endeudándolos por generaciones.

Llamó a no seguir permitiendo que organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional impongan a los países sus políticas económicas, “todo esto que hizo tanto daño cuando decidían sobre la agenda que tenían que aplicar los gobiernos nacionales, las llamadas reformas estructurales, que significan saqueo, empobrecimiento, corrupción, violencia”.

El mandatario dijo que tanto el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial deberían de ofrecer una disculpa a todos los países del mundo y hacer una autocrítica.

Y se refirió al caso de Argentina, donde para mantener a un gobierno afín a su política neoliberal, el Fondo Monetario Internacional le otorgó créditos más allá de la capacidad de pago en vísperas de las elecciones.

“Claro, que quiebra el país, y ellos no aceptan su responsabilidad y no ayudan al gobierno entrante para que pueda recuperar la economía de Argentina. ¿Cómo no van a tener responsabilidad?”, cuestionó.

El mandatario asentó que la “responsabilidad mayor es de los gobiernos títeres, porque pueden venir los del Fondo a México y decirnos: ‘Les vamos a dar crédito, aprovechen, nada más –como lo hacían– que ya no van a aumentar el salario, nada más que ya no va a haber subsidio a las gasolinas, nada más de que tienes que privatizar a Pemex’. Vienen y me dicen todo eso. Bueno, somos muy respetuosos ¿no?, no somos groseros, pero sí les diríamos: Hágannos el favor de seguir su camino”.

López Obrador ahondó que el problema radica en que los gobiernos les abrieron las puertas al Fondo Monetario Internacional, y esa misma agenda que aplicaban en México, la replicaban en Argentina, en España y en todos lados, y eso resultó un rotundo fracaso. “Entonces, se requiere de una reforma, ya no aplicar esas políticas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Estamos viendo lo que está sucediendo en Europa, la gente ya no quiere eso”.

El presidente remató: “vamos a continuar nosotros con nuestro programa, nuestro plan. Y en el caso de Estados Unidos, vamos a seguir manteniendo muy buenas relaciones, una política de buena.

ES INVITADO A LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

● La jefa del servicio de información de la ONU en Ginebra, Alessandra Vellucci lo invitó a participar en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en Nueva York a la que asisten jefes de Estado, pero en la que el mandatario mexicano ha descartado participar. “La semana próxima se lleva a cabo el segmento de alto nivel de la Asamblea General, con la presencia de mandatarios de todo el mundo, esperamos que el presidente de México asista y nos presente su postura”, dijo Vellucci al ser cuestionada.

 

Te puede interesar:

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement