Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Pemex

nacional

PREVEN MAS INVERSIONES PARA PEMEX EN 2023, Y GANANCIAS PARA EL PAIS

MÉXICO. México continuará invirtiendo en Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2023, probablemente terminando el año
con un pequeño déficit primario, según el presidente del Comité de Presupuesto en la Cámara de Diputados, Erasmo
González.

En general, el presupuesto de 2023 se apegará al historial del presidente Andrés Manuel López Obrador de finanzas ajustadas y gastos conservadores con un apoyo continuo a los programas sociales, dijo González este lunes 5 de septiembre. Ha discutido el plan con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, pero no ha visto el documento final.

“Las variables económicas serán muy razonables”, dijo en una entrevista telefónica. “Hemos visto al Secretario de Hacienda manejar las finanzas públicas y la política económica con mucha responsabilidad y sensatez”.

Es poco probable que el gobierno logre un superávit primario en 2023, que excluye el pago de intereses, de 0.4 por
ciento del producto interno bruto como se proyectó en el presupuesto preliminar de abril, dijo González. Aseguró; sin embargo, que no habrá un “cambio drástico” en el gasto y cualquier déficit primario será pequeño y estable.

México registró un déficit de 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado y, a partir de junio, se espera que finalice 2022 con un presupuesto primario equilibrado. El Secretario de Hacienda tiene previsto presentar el presupuesto a la comisión de González el miércoles o jueves.

PRECIO DEL PETRÓLEO AL ALZA

Es probable que el gobierno presupueste un precio del petróleo más alto que los 61.1 dólares por barril que proyectó en abril, dijo González. Pemex, la mayor petrolera más endeudada del mundo, ha recibido miles de millones de dólares en ayuda del gobierno de López Obrador. El presupuesto “incluirá proyectos que impulsarán más inversión” para Pemex, dijo González. “Es importante seguir dando solidez a nuestra petrolera”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ramírez de la O le dijo a Bloomberg News el mes pasado que espera que la deuda del gobierno aumente al 50 o 51 por ciento del PIB desde el nivel actual de 48.9 por ciento, debido a la inflación y los costos crecientes de los principales proyectos de obras públicas.

Te puede interesar:

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement