Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 julio, 2024

Mina

nacional

Quedaría sin castigo dueño de la mina

Coordinación de militares, Guardia Nacional y Protección Civil en el rescate

MÉXICO. El 11 de abril de 2013, la Comisión de Trabajo y Previsión Social Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo que prohibirían la explotación de carbón mineral, en los tiros verticales mejor conocidos como “pocitos”, y la cual contemplaba sanciones de hasta 9 años de cárcel, cuando se produzca la muerte de uno o varios trabajadores en ese tipo de explotaciones.

Sin embargo, la iniciativa presentada por los entonces diputados federales por Coahuila Mario Dávila Delgado, Guillermo Anaya Llamas, Marcelo Torres Cofiño y Esther Quintana Salinas, nunca fue aprobada en el pleno de la Cámara, tal como lo confirmó en entrevista con el ex diputado Marcelo Torres Cofiño, por lo que sus efectos no fueron contemplados en la Ley Federal del Trabajo, de tal forma que los dueños de la mina siniestrada el pasado miércoles en Sabinas, quedarían impunes.

La iniciativa proponía castigar el trabajo en tiros verticales para la extracción de carbón a profundidades menores de 100 metros o mediante el empleo de botes, tal como ocurre en los tres pozos siniestrados en terrenos del ejido “El Mezquite”, de Agujita, municipio de Sabinas, pertenecientes a la empresa carbonera Infraestructura Minera CATAMCO, de la familia Zapata, proveedor de la Comisión Federal de Electricidad y que subrogaba su operación a Cristián Solís.

Sin embargo, de acuerdo al Artículo 343-E. Solamente se sancionará con multas los responsables y encargados directos de la operación y supervisión de los trabajos y desarrollos mineros, que dolosamente o negligentemente omitan implementar las medidas de seguridad previstas en la normatividad, y que hayan sido previamente identificados por escrito en dictamen fundado y motivado de la autoridad competente, lo cual no ocurre en este caso, ya que la explotación en cuestión no había recibido ninguna notificación por parte de dicha autoridad, que en este caso es la Secretaría del Trabajo.

ENTÉRATE

La realidad de como los gobiernos y diputados de l PRI y del PAN no concluyeron las reformas para aplicar castigo a dueños de “pocitos”.

Te puede interesar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement