Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Tren

nacional

CON LA EXPROPIACION DE LOS TERRENOS PARA EL TREN MAYA, SE ACABO LA ROBADERA

La construcción de la la obra ferroviaria continuará. Quedará lista en diciembre del 2023, afirmó el presidente.

MÉXICO.- El Tren Maya, al ser una declarada una obra de seguridad nacional, ahora estará a cargo de la Presidencia de la República o de la Secretaría de Gobernación, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario apuntó que dicha declaratoria de seguridad nacional se le entregará a un juez, para darle curso legal, y no han cambiado los planes de que la obra sea inaugurada en diciembre de 2023.

E hizo un anuncio importante: la expropiación de 1 millón de metros cuadrados de propiedad privada en la entidad – Quintana Roo– para el paso del Tren Maya, y rescatar la obra de sus “captores”: Claudio X González y su grupo.

Esta es la segunda acción que toma el presidente López Obrador en este sentido, en menos de un mes, para cumplir en tiempo y forma con la obra que abarca cinco entidades del sureste de México.

El 23 de julio, el mandatario ordenó la expropiación inmediata de ocho terrenos privados en los municipios de Solidaridad, Tulum y Cozumel, en Quintana Roo, que comprenden un área de 165 mil metros cuadrados.

Y ayer, Andrés Manuel López Obrador expuso el decreto para expropiar 1 millón 093 mil 118 metros cuadrados de propiedad privada en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, en Quintana Roo, para la construcción del tramo 5 del Proyecto Tren Maya.

Y es que, desde abril pasado, el Presidente de la República reveló que su administración se topó con resistencias por parte de dueños de tierras que no accedían a recibir las indemnizaciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Así: “Nos ha costado conseguir los terrenos de la periferia porque ya no son campesinos, aquí sintieron que iba a pasar el Tren y empezaron a acaparar, a especular, ya son empresas inmobiliarias, hay incluso casos en donde no aceptan los avalúos”.

ENTÉRATE

Vale anotar que el Tren Maya, al declararse obra de seguridad nacional, se garantiza que no puede ser frenada por ningún recurso legal.

ENTÉRATE

El Tren Maya es el proyecto presidencial más importantes del sureste en infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo. Recorrerá 1 mil 525 kilómetros y pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Te puede interesar.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement