Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

FGR

Campeche

La FGR rastrea en qué gastó Alito 4 mil 336 mdp

Los señalamientos de corrupción en los audioescándalos serán poca cosa, en comparación con lo que debe comprobar a la Federación.

CAMPECHE.- Alejandro Alito Moreno Cárdenas fue retenido ayer por segunda ocasión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por una alerta migratoria que se activa cada vez que sale o ingresa al país, lo que interpreta el exgobernador de Campeche como un ataque a su persona.

Pero a Alito se le olvida que es un indiciado, es decir, que es objeto de indagatorias por presuntos delitos como enriquecimiento ilícito, fraude fiscal, tráfico de influencias, lavado de dinero y desvío de fondos federales.

Las instancias que lo investigan son la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGEC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Fuentes allegadas al caso, consultadas por Grupo Cantón, refieren que uno de los de los más graves, son los presuntos desvíos millonarios de partidas federales en su mandato como gobernador de Campeche, del 16 de septiembre de 2015 al 13 de junio de 2019.

Y es que, en ese periodo, la ASF –cuya función principal es llevar a cabo la fiscalización superior de la Cuenta Pública, en su carácter de órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión– halló que 4 mil 336 millones de pesos de recursos federales se utilizaron de manera irregular.

De esa cantidad, todavía no se ha “aclarado” en qué fueron destinados 3 mil 855 millones, con fecha de corte del 6 de julio, según la información pública de la ASF.

Las mismas fuentes consultadas, son contundentes: “Obviamente esos recursos fueron desviados por órdenes de Alito; nada en Campeche se movía si no era con la orden del entonces gobernador”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿SABÍAS QUÉ?

El ex gobernador Alejandro Moreno, repartió a manos llenas entre sus allegados los recursos de la federación que no podrá comprobar y que han denunciado publicamente

¿SABÍAS QUÉ?

La ASF encontró un “ejercicio no justificado” por 2 mil 941 millones de pesos en el fondo federal de Participaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios.

Desvíos para campañas del PRI

A tres años de que Alejandro Moreno dejó la gubernatura, el órgano técnico especializado no ha presentado las denuncias por el posible quebranto causado a las arcas de Campeche – ante la FGR y la Secretaría de la Función Pública (SFP)–, aun cuando ya se cumplió el plazo legal para hacerlo.

Pero ante esta inacción de la ASF –de la cual se presume un tráfico de influencias, pues cabe recordar que Alito es diputado federal y se jacta en la misma Cámara que no prosperará nada en su contra–, y porque se levantó una denuncia, la Fiscalía General de la República ya tomó cartas en el asunto e indaga la ruta del dinero, para determinar quién y a dónde fue a parar ese recurso.

Lo que sí se sabe, y está plenamente documentado, es que Alito desvió recursos del Fondo para Fortalecimiento Financiero, con la finalidad de “apoyar” con dinero a campañas del PRI, el partido que ahora dirige a nivel nacional, a través de la “Operación Zafiro”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y de acuerdo a la información de la ASF, en los ejercicios fiscales 2017 y 2018 se desviaron 159 millones 500 mil pesos.

Un dato importante: de los tres años que Alito gobernó Campeche, el 80% de los recursos desviados recaen en 2018, casualmente el mismo de la elección para elegir Presidente de la República. Vaya casualidad…

Te puede interesar.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement