Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Rusia

Internacional

Rusia se retirará de la Estación Espacial Internacional a partir de 2024

Rusia dejará de operar en la Estación Espacial Internacional (ISS) “después de 2024“

INTERNACIONAL.- Rusia dejará de operar en la Estación Espacial Internacional (ISS) “después de 2024“, una decisión que pone en riesgo la supervivencia de la plataforma, en plenas tensiones por la ofensiva rusa en Ucrania.

Como modelo de cooperación internacional que reúne a países europeos, Japón, Estados Unidos y Rusia, la ISS comenzó a ensamblarse en 1998. Y, aunque su retiro se preveía en 2024, la NASA señaló que la vida de la estación podría alargarse hasta 2030.

Rusia desempeña un papel clave en el mantenimiento de la estación en órbita, pero algunas naves se han visto afectadas por las sanciones occidentales debido a la invasión a Ucrania.

El anuncio ruso de querer retirarse de la Estación Espacial Internacional se produce 10 días después de que fuera nombrado jefe de Roscosmos Yuri Borissov, quien sustituyó a Dmitri Rogozin.

“Cumpliremos sin duda todas nuestras obligaciones con nuestros socios de la ISS”, declaró Borissov, durante una reunión televisada con el presidente ruso, Vladimir Putin. “Pero se tomó la decisión de dejar esta estación después de 2024“, precisó.

“Creo que para entonces comenzaremos a crear la estación orbital rusa, que será la principal prioridad del programa espacial nacional,

Prosiguió Borissov.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“El futuro de los vuelos tripulados de Rusia debe basarse sobre todo en un programa científico sistémico y equilibrado para que cada vuelo nos enriquezca con conocimientos en el campo espacial“, subrayó el máximo responsable de Roscosmos.

Estados Unidos lamentó el “sorpresivo” anuncio de Rusia, que tachó de “desafortunado” dado el trabajo científico clave realizado en la Estación Espacial Internacional, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, a los periodistas.

Te puede interesar:

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement