Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 septiembre, 2022

Opositores

nacional

Peligrosa intromisión estadounidense en contra del Tren Maya

Claudio X González desembolsa dinero para campañas en contra de las magnas obras de la 4T…y recibe dólares de USAID e INED.

NACIONAL.- El presidente Andrés Manuel López Obrador fue puntual y directo en el señalamiento de que el gobierno de Estados Unidos está detrás de los grupos opositores al tramo 5 del Tren Maya, apuntando que esa fue una de las razones por las que su gobierno mexicano tomó la decisión de declarar el proyecto ferroviario como un asunto de Seguridad Nacional.

“Desde la Ciudad de México y diversos puntos del país hay pseudoambientalistas financiados por el gobierno de Estados Unidos y nos promueven estos amparos. Entonces se recurre a un procedimiento que establece la ley que es declarar esta obra de seguridad nacional, por muchas razones porque está interviniendo un gobierno.

presario Claudio X. González, al ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío; en otros de los que llama sectores “conservadores” a estar detrás de los grupos que se oponen al tramo 5, que corre de Cancún a Tulum, y que sólo abarca 50 de los mil 500 kilómetros totales de la obra. “Eso es totalmente atípico. ¿Cómo es que son mil 500 kilómetros de tren y donde está el conflicto es en 50 kilómetros?”

OBRAS DETENIDAS CAUSAN PÉRDIDAS ECONÓMICAS

Indicó que el gobierno federal ya ha entregado información a los jueces que han otorgado las suspensiones provisionales, pero hasta ahora no han resuelto y la obra ha estado detenida por tres meses, causando pérdidas económicas.

Esto a pesar que se realizó, dijo, una consulta con los pobladores de las zonas. “¿Quién se acuerda de eso?, casi nadie se acuerda, porque los medios guardaban silencio, no es un reproche a ustedes, pero así era, había un control absoluto. Bueno, pero ¿hay denuncias de ambientalistas? Tampoco. Y estamos hablando de todo el litoral del Golfo y de El Caribe.

Imagínense la zona turística más importante de México, que ha mantenido al sureste por décadas (…) No les importaba convertir la zona turística en zona petrolera, en entregar a extranjeros todo ese litoral; y ahora resulta de que no pueden dormir –una artista que decía que no podía conciliar el sueño porque estábamos destruyendo la selva—, es como cuando Claudio (X. González) traía la campaña a favor de la reforma educativa y decía que le preocupaban mucho los niños. No, si son muy hipócritas”, enfatizó el mandatario.

¿SABÍAS QUÉ?

Advertisement. Scroll to continue reading.

Declarar esta obra de Seguridad Nacional, es un procedimiento que establece la ley por muchas razones, porque está interviniendo un gobierno.

Aún no explican porque financian a opositores…

A más de un año de que el gobierno mexicano enviara una nota diplomática –el 6 de mayo de 2021– para solicitar a la administración federal de Estados Unidos una explicación de por qué ese país financia a opositores como lo es el empresario Claudio X González Guajardo y su asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, aún no responden, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que falta por transparentar es el dinero que reciben asociaciones como las de Claudio X González del gobierno de Estados Unidos, eso todavía no está claro”, indicó el prim e r m a n d a t a r i o e n s u conferencia matutina. La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió la nota diplomática luego de que, el 2 de mayo pasado se revelara que el gobierno de Estados Unidos fue el principal donatario de Mexicanos Contra la Corrupción en 2019 y 2020, cuando estaba presidida por González Guajardo, líder de la oposición política en el país.

De acuerdo con registros de la organización a los que este semanario tuvo acceso, dicho gobierno le donó 25.7 millones de pesos, mientras que entre sus financiadores también figuraron la USAID y la NED.

Te puede interesar.

Campeche HOY

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement