Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 septiembre, 2022

Edomex

México

Edomex tendrá Gobernadora: Elección entre Delfina y Del Moral

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, está en segundo lugar para buscar la candidatura por el partido guinda, y del lado de la oposición, la diputada Ana Lilia Herrera.

 

A unas semanas de definirse las candidaturas tanto por Morena como por la alianza PAN-PRI-PRD, un trabajo realizado por Encuestas, Datos y Análisis de Grupo Cantón en el Edomex, revelan que la lucha por la entidad mexiquense que se llevará a cabo el domingo 4 de junio del 2023, será entre mujeres, por lo que habrá gobernadora, un hecho histórico.

En el caso del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez le lleva una amplia ventaja al alcalde con licencia de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, al titular de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, y al senador Higinio Martínez Miranda.

POSIBLE ALIANZA

Ante una hipotética alianza opositora entre el PAN, PRI, PRD, Alejandra del Moral, quien es la actual secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Alfredo del Mazo, lidera la encuesta entre opositores.

En el segundo sitio se ubica la diputada del PRI, Ana Lilia Herrera, y en el tercer lugar está el diputado del PRI, Ricardo Aguilar Castillo.

Y en un alejado cuarto sitio, se encuentra el expresidente Municipal de Huixquilucan y actual diputado local del PAN, Enrique Vargas del Villar. Cabe señalar que los personajes antes mencionados, en reiteradas ocasiones, han señalado que no les interesa encabezar la alianza opositora, pues confían en su imagen para poderles hacer frente a próximo candidato de Morena en el 2023.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Quién es Delfina Gómez?

Delfina Gómez Álvarez nació en Texcoco, Edomex. Actualmente es la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ocupó una curul en el Senado de la República y se ha desempeñado como delegada estatal de Programas para el Desarrollo Integral en el Estado de México Ha sido diputada federal en la LXIII Legislatura y fue presidenta municipal de Texcoco.

¿Quién es Fernando Vilchis?

Es originario del poblado de San Miguel Xalostoc, municipio de Ecatepec. Actualmente, es el presidente municipal reelecto de dicha demarcación.

En su trayectoria política ha sido síndico suplente de Ecatepec, asesor técnico por el partido Morena en el gobierno local y en la Cámara de Diputados Federal. Fue presidente del Comité Directivo Municipal del partido Morena.

Pese acusaciones de sus rivales políticos a Delfina Gómez, nunca se le ha comprobado nada. A Fernando Vilchis, también lo han atacado sus opositores, pero nunca le han comprobado nada.

¿Quién es Horacio Duarte?

Advertisement. Scroll to continue reading.

Es originario de Texcoco. Es abogado, militante de Morena y actualmente es el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre las polémicas que los rodean sobresalen que en el 2021, el columnista Raymundo Riva Palacio lo relacionó con la desaparición de la candidata de la coalición PRI-PAN- PRD, Zudikey Rodríguez. Sin embargo, ninguna de las acusaciones prosperó.

¿Quién es Higinio M.?

Es originario del municipio de Texcoco. Actualmente, es senador por Morena.

Entre las polémicas de Higinio Martínez Miranda destaca la acusación que realizó la entonces vocera del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Yulma Rocha Aguilar, lo señaló por corrupción y enriquecimiento ilícito, incluso exigió a las autoridades investigar el patrimonio del entonces presidente municipal de Texcoco. También ha sido señalado por nepotismo.

¿Quién es Alejandra del Moral?

Paulina Alejandra del Moral Vela, militante del PRI, es originaria del municipio de Cuautitlán Izcalli. Actualmente, es la Secretaria de Desarrollo Social del Edomex.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Entre los escándalos de Alejandra del Moral, destacan las acusaciones que realizaron legisladores de oposición por presuntos actos de corrupción. En los señalamientos destacan la presunta simulación de la compra de poco más de mil casas mientras se desempeñaba como presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli (un fraude de 115 millones de pesos).

¿Quién es Ana Lilia?

Es una política que nació en la CDMX. Actualmente, es militante del PRI y diputada federal por el Edomex. Entre los escándalos de la política tricolor, se destacan la acusación por la presunta compra de votos durante su campaña para ocupar una curul en la Cámara de Diputados.

¿Quién es R. Aguilar?

Es originario del municipio de Jilotepec. Actualmente, es Diputado Federal por el PRI del Edomex. Entre las polémicas que rodean a Aguilar Castillo, fue señalado por el periodista Carlos Loret de Mola, por un presunto desvío de 3 mil 500 millones de pesos en Sagarpa, situación que lo puso bajo los reflectores en el Edomex.

¿Quién es E. Vargas?

Es originario de Huixquilucan. Es militante del PAN desde el 2004 y actualmente, es diputado en el Congreso del Edomex. Sobre los escándalos de Enrique Vargas, destacan las acusaciones de corrupción, desvío de recursos y evasión fiscal, pues fue ampliamente documentado por medios locales que en sus declaraciones patrimoniales, omitió declarar los ingresos que obtuvo a través de dos empresas que se vieron beneficiadas con contratos millonarios cuando fue presidente municipal de Huixquilucan.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Muy pocos mexiquenses piensan votar por ellos.

 

Metodología: Mujeres y hombres con credencial de elector vigente en el Estado de México, entrevistados telefónicamente aplicando un cuestionario como instrumento de recolección. Se aplicaron 500 entrevistas efectivas en el Estado de México, del 6 al 9 de julio del 2022. El número de entrevistas completas permite esperar, con un nivel de confianza de 95%, un nivel de precisión de alrededor de ±4.4% para estimaciones de porcentajes cercanos al 50%, y una mejor precisión para porcentajes menores. Perfil del informante: 52% mujeres, 48% son hombres. 28% tienen entre 18 y 29 años, 41% tienen entre 30 y 49 años y 31% 50 años o más.

Juan R. Hernández
GRUPO CANTÓN

Te puede interesar

Advertisement