Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Alito

Campeche

Alito entregó más de 943 mdp al Clan Escalante

Funcionarios, contratistas, constructores, promotora deportiva… le entraron a todo.

CAMPECHE.- El cochinero y el desfalco que dejó Alejandro Alito Moreno Cárdenas en Campeche no fue poca cosa. El entonces gobernador dispuso de 3 mil 800 millones de pesos, que no se sabe a dónde se fueron, pues jamás comprobó a qué se destinó la cantidad.

Y es que durante su gobierno –del 16 de septiembre de 2015 al 13 de junio de 2019–, la danza millonaria de recursos dejó ese boquete financiero, producto de malos manejos y en beneficiar a los amigos que lo apoyaron en su campaña para alcanzar la gubernatura.

Tan descarado fue el saqueo de Alito en Campeche que, de acuerdo a las auditorías federales, únicamente el 10% de esos recursos fue comprobado. De ese tamaño el daño a las finanzas públicas; por ello, como ya lo anotamos en este espacio, instancias federales como la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, siguen con sus indagatorias para fincarle responsabilidades.

Lo que sí puede comprobar cualquier ciudadano, al ser información pública, es a quién le otorgó contratos como pago de favores, incurriendo en muchos casos en un evidente conflicto de intereses, como en el caso de la familia –o clan– Escalante.

Recapitulamos: en pago a favores durante su campaña, Alito impuso como alcaldesa de Campeche a Ana Martha Escalante Castillo, y su hermano Gabriel Escalante Castillo, fue nombrado secretario particular del gobernador –además de coordinador de asesores– y, tras la salida de Alito para competir por la dirigencia del PRI, ocupó el cargo de secretario de Desarrollo Económico de Campeche por el gobernador sustituto Carlos Miguel Aysa González.

Sin importarle la ley, Alejandro Moreno otorgó contratos a las empresas de los hermanos Escalante, olvidando el detalle de que eran servidores públicos, lo que sin duda es incurrir en un conflicto de intereses y tráfico de influencias.

Así, las empresas Promociones Casas Arca, S. de R.L. de C.V. (propiedad de Gabriel y sus hermanos Pablo Javier, Eduardo Alberto y Carlos Daniel Escalante Castillo), la Constructora Escalante, SA de CV (del patriarca del clan, Eduardo Escalante Escalante), y Grupo Constructor Patterson, SA de CV, (de Jaime Patterson Cifrián, esposo de Martha Escalante Castillo, la entonces alcaldesa de Campeche”, suscribieron sendos contratos para obra pública.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Todas las transacciones realizadas por estas empresas –entre otras más–, son analizadas con lupa por la FGR y la UIF, al presumirse un probable desvío de recursos, entre otros posibles delitos.

ENTÉRATE

Gabriel Escalante Castillo, es fama pública, fue y sigue siendo prestanombres de Alito Moreno. De hecho, no se descarta que continúen haciendo negocios por abajo del agua, y que su empresa haya construido la mega mansión del entonces gobernador.

 

Te puede interesar

Advertisement