Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Escalante

Campeche

CLAN ESCALANTE LE ENTRÓ AL DESFALCO

CAMPECHE.- Todos los caminos, conducen la corrupción de Alejandro Alito Moreno Cárdenas. El cochinero que dejó a su paso por la gubernatura de Campeche, está siendo investigado por las autoridades federales -como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), toda vez que dejó un desfalco millonario.

Pero no lo hizo solo, para saquear el erario estatal fue ayudado por varios clanes, especialmente el de la familia Escalante, quienes aportaron recursos para la campaña del priísta. El pase de charola funcionó, y los favores fueron pagados con creces: cargos públicos y contratos a manos llenas.

Así, Ana Martha Escalante Castillo fue edil de Campeche, y Gabriel Escalante Castillo, fue nombrado secretario particular del gobernador –además de coordinador de asesores– y, tras la salida de Alito para competir por la dirigencia del PRI, ocupó el cargo de secretario de Desarrollo Económico de Campeche por el gobernador sustituto Carlos Miguel Aysa González.

Desde el momento que Alejandro Moreno tomó protesta como gobernador, el 16 de septiembre de 2015, empezó a operar el tráfico de influencias a través de las empresas del clan Escalante, a cuyas empresas empezó a asignarle contratos millonarios.

Gabriel Escalante Castillo, vía sus constructoras y otras más, empezó a “ganar” contratos, en un descarado tráfico de influencias, pues también invitó a sus hermanos a hacer negocios.

Así, una de sus empresas, Promociones Casas Arca, S. de R.L. de C.V., “ganó” varias licitaciones para obra pública. Cabe señalar que, en esta sociedad, los socios de Gabriel son sus hermanos Pablo Javier, Eduardo Alberto y Carlos Daniel Escalante Castillo.

Pero no solamente los hermanos ganaron contratos, sino también su padre –Eduardo Escalante Escalante– y su cuñado, Jaime Patterson Cifrián.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y de acuerdo a las fuentes de Grupo Cantón, todas estas transacciones –entre otras– son investigadas por la FGR y la UIF, pues se presume un desvío de recursos, entre otros probables delitos.

Hicieron empresas donde se involucró a toda la familia

El clan, liderado por el patriarca de Eduardo Escalante Escalante, tiene como empresa ancla a la Constructora Escalante, SA de CV, además de Promociones Casas Arca, S. de R.L., y Grupo Constructor Patterson, SA de CV, cuyo socio es Jaime Patterson Cifrián, esposo de Martha Escalante Castillo, exedil de Campeche.

De acuerdo a la información oficial consultada por Grupo Cantón, la Constructora Escalante, SA de CV suscribió como proveedor 91 contratos entre 2002 y 2018, facturando un total de 4 mil 283 millones 7 mil 777 pesos. De estos 91 contratos, 85 fueron por licitación abierta.

El grupo formado por Constructora Escalante S. A. de C. V. R&R Empresarial S. A. de C. V. e Hiram Ramón Herrera García, suscribió un contrato por un total de 117 millones 254 mil 424 pesos, en 2015, por la “construcción del distribuidor unión autopista gasas y sus accesos ubicado en el km. 9 980 del tramo libramiento Campeche de la carretera libramiento Campeche en el estado de Campeche”.

Promociones Casas Arca, S. de R.L. de C.V. firmó otro contrato con el gobierno estatal –el SEDUOPI/SSC/PE/002/2019–, para la “construcción del camino rural 20 de Noviembre con carpeta de concreto asfáltico, en el municipio de Calakmul”, a un costo de 6 millones 298 mil 193.17 pesos.

 

Te puede interesar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement