Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

ALITO

Campeche

VAN POR DESAFUERO DE ALITO MORENO

Renato Sales Heredia, en entrevista, anotó que solicitarán un juicio de procedencia en su contra, con la finalidad de que le sea retirado el fuero constitucional

CAMPECHE. Hoy, en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional, en la céntrica colonia Buenavista de la CDMX, siete expresidentes del PRI decidirán si Alejandro Alito Moreno Cárdenas continúa o no como presidente del instituto a nivel nacional. Sus resultados están en la mesa, por lo que se prevé el resultado de la reunión… e incluso asistirá quien es señalado como su relevo: Miguel Ángel Osorio Chong.

Pero las malas noticias le llegan en cascada al campechano, pues próximamente las autoridades solicitarán un juicio de procedencia en su contra, con la finalidad de que le sea retirado el fuero constitucional que lo ampara como diputado, y pueda ser juzgado por los delitos que le acusan.

Renato Sales Heredia, Fiscal General del Estado de Campeche, así lo adelantó en entrevista para Grupo Cantón, luego de explicar que cada Fiscalía está haciendo su trabajo –la que él dirige y la General de la República–, y, posteriormente, “aportar elementos a la Sección Instructora, para que sometan al hasta hoy presidente del PRI, a un juicio de procedencia, y saber si procede o no”.

Es decir, su trabajo será contribuir con elementos de prueba que el diputado federal tricolor cometió delitos, para que le sea retirado el fuero y sea juzgado como cualquier ciudadano que cometió actos ilícitos.

“Cada fiscalía (la General de la República –FGR– y la del Estado de Campeche) está haciendo su trabajo, la parte que le corresponde. La carpeta de la Fiscalía estatal, está muy avanzada, al igual que la de la FGR, que es por los delitos federales, como lavado de dinero, entre otros”, precisa Sales Heredia.

El fiscal estatal habla de una investigación más: la de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por defraudación fiscal, “por el tema de los terrenos que compró a 19 centavos el metro cuadrado”.

Lo dicho: las fiscalías local y federal, y la SHCP, hacen lo suyo, para probar y comprobar que Alejandro Moreno sí cometió delitos y deberá responder por ellos ante la justicia. Pero primero, lo primero, diría El Filósofo de Güémez, que es el desafuero…

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

¿Qué es la declaración de procedencia?

De acuerdo al Sistema de Información Legislativa, de la Secretaría de Gobernación, la declaración de procedencia es un acto legislativo exclusivo de la Cámara de Diputados, que tiene por objeto remover la inmunidad procesal (fuero) de los servidores públicos –que señala el Artículo 111 de la Constitución– para ponerlos a disposición de una autoridad judicial a fin de que ésta los juzgue por posibles delitos cometidos durante el desempeño de su encargo, a petición de los ciudadanos, los particulares con derecho o el Ministerio Público.

“La Cámara, como órgano acusador, emite la declaración de procedencia pero no juzga, sólo elimina el fuero constitucional para que posteriormente el servidor público pueda ser juzgado, en caso de que se considere que existen elementos para suponer su probable responsabilidad…

“La Sección Instructora practicará todas las diligencias conducentes a establecer la existencia del delito y la probable responsabilidad del imputado, así como la subsistencia del fuero constitucional cuya remoción se solicita. Concluida esta averiguación, la sección dictaminará si ha lugar a proceder penalmente en contra del inculpado… Si la Cámara declara que ha lugar a proceder contra el inculpado, éste quedará inmediatamente separado de su empleo, cargo o comisión y sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes”.

Te puede interesar.

Campeche HOY

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement