Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Sequía

nacional

No sólo el norte, éstos son los estados con más sequía en México

La sequía en México ha tenido una ligera disminución a nivel nacional, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

NACIONAL. La sequía en México ha tenido una ligera disminución a nivel nacional, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin embargo, existen estados además del norte del país que presentan niveles altos.

A continuación, te presentamos los estados de México con más sequía.

¿Cuáles son los estados con más sequía?

De acuerdo con el monitor de sequía compartido por la Conagua, los estados que presentan mayor sequedad, además de los del norte, en sus municipios son:

  1. Guanajuato: 30 municipios
  2. Hidalgo: 32 municipios
  3. Jalisco: 77 municipios
  4. Michoacán: 67 municipios
  5. Oaxaca: 65 municipios
  6. Puebla: 59 municipios
  7. Veracruz: 113 municipios

¿Cómo se califica en México?

La Conagua cuenta con seis indicadores de diversos tonos de colores para revelar la intensidad que se presenta en cada estado del país y éstos se clasifican en:

  • Anormalmente seco
  • Sequía moderada
  • Sequía Severa
  • Sequía extrema
  • Sequía excepcional
  • Sin Sequía

Disminuyen niveles de sequía en México

La Conagua reveló que, durante la segunda quincena de mayo de 2022, se observaron lluvias por arriba del promedio en el noreste del país, debido a la interacción del frente frío No. 47 con un canal de baja presión, por lo que las condiciones anormalmente secas y de sequía moderada disminuyeron en esta región, mientras que, la extrema y excepcional se eliminó en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Señaló que, en esta quincena, también se formó el huracán Agatha, sobre las costas del Pacífico sur, el cual ingresó al país sobre las costas de Oaxaca, provocando importantes acumulados de lluvia, ayudando a mejorar las condiciones de sequía en Oaxaca, Chiapas y el Sur de Veracruz, donde desapareció la severa y disminuyeron las condiciones anormalmente secas y de sequía moderada.

Por otro lado, destacó que, la influencia de un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera propició un ambiente cálido y despejado en gran parte del territorio nacional, ocasionando un incremento de las condiciones anormalmente secas en el Estado de México y Morelos; de sequía moderada en Puebla; y de sequía de moderada a extrema en Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Al 31 de mayo de 2022 el área con sequía de moderada a excepcional fue de 56.17% a nivel nacional, ligeramente (0.7%) menor que lo cuantificado al 15 de mayo del mismo año.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement