Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 agosto, 2022

Audiencia

nacional

Audiencia de formulación de imputación en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

NACIONAL. Dentro de la audiencia de formulación de imputación en contra del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, los agentes del Ministerio Público dieron lectura de los expedientes en donde se le acusa al imputado de instruir la entrega de poco más de 96 millones de pesos mediante la celebración de contratos simulados.

¿En qué periodo se realizaron los delitos que se le imputan a César Duarte?

Dichos delitos se constituyeron durante los años 2011 y 2014, cuando Duarte Jáquez fungía como gobernador constitucional del estado de Chihuahua.

¿Cómo realizó el presunto desvío de recursos estatales?

Fueron 11 contratos que presuntamente autorizó César Duarte, y que se utilizaron para desviar los recursos estatales, ligándose a programas de apoyo al campo, como lo es el de inseminación artificial, el subsidio de vaquillas productoras, compra de ganado, trasporte de ganado, adquisición de equipos, alimento de ganado bovino y para el repoblamiento bovino.

Según las acusaciones, los cheques eran emitidos desde la Secretaría de Hacienda del Gobierno del estado hacia personas morales, de las cuales el ahora imputado era socio mayoritario y fundador.

¿Cómo fue la extradición de César Duarte a México?

Delgado y sin bigote fue como lució César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016, tras ser extraditado este jueves de Estados Unidos a México, según las fotografías difundidas en redes sociales por la Fiscalía General de la República (FGR).

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, que fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2017, llegó a México para enfrentar cargos por desvío del erario por más de 96 millones de pesos; según las fotos, fue escoltado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

César Duarte llega a México

El acusado nació el 14 de abril de 1963 en Hidalgo del Parral, Chihuahua
César Duarte estudió Derecho en la Universidad del Valle de México

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las fotos difundidas por la FGR lo muestran muy distinto a cuando fue detenido en Miami, Florida, el 8 de julio de 2020: entonces se le veía con más peso y su característico bigote; la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) habló con autoridades estadounidenses para extraditarlo.

Maru Campos, actual gobernadora de Chihuahua, informó en un video difundido en sus redes sociales que la extradición del hombre de las fotos estaba casi concretada, y añadió que “no habrá ni perdón ni olvido” contras los políticos que abusen de sus cargos.

Te puede interesar.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement