Síguenos

¿Qué estás buscando?

5 noviembre, 2022

Alito

Campeche

“Inadmisible la declaración de Alito sobre la prensa”: art.19; exige disculpa pública

Como Gobernador de dicha entidad (2015-2019), se documentó 39 ataques contra la prensa, de las cuales, 15 se relacionaban directamente al Gobierno de Moreno Cárdenas.

CAMPECHE. La organización Artículo 19 calificó como “inadmisibles en una sociedad democrática”  las declaraciones de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien expresó que “a los periodistas no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre”.

A través de una alerta, Artículo 19 rechazó estas declaraciones en contra de la prensa, pues “denota la relación de violencia y sometimiento que impera entre las autoridades políticas y la prensa, así como la intolerancia a la crítica y el escrutinio públicos”, según publicación de “Sin Embargo”.

El Martes, en redes sociales se difundió un audio en el que se escucha a Moreno Cárdenas –presuntamente en momentos que fungía como Gobernador del Estado de Campeche- decir que agredirá verbalmente al empresario Alexandro Arceo y donde violenta a la prensa, utilizando la precariedad como arma de censura:

“Yo siempre lo he dicho, el hijo de puta que se pase de verga, una verguiza, verguiza salvaje. Nomas te voy a dar un dato, a los periodistas no hay que matarlos a balazos papá, hay que matarlos de hambre”, se escucha en el audio.

De acuerdo con datos de la organización, esta no es la primera vez que Alejandro Moreno violenta a la prensa. En 2015, cuando era candidato a la gubernatura de Campeche, Artículo 19 registró dos agresiones contra periodistas vinculadas a sus campañas electorales. Más adelante, ya como Gobernador de dicha entidad (2015-2019), documentó 39 ataques contra la prensa, de las cuales, 15 se relacionaban directamente al Gobierno de Moreno Cárdenas.

El dirigente político además está vinculado al encarcelamiento y tortura del periodista Miguel Ángel Villarino Arnábar.

“En 2018, Villarino Arnábar, uno de los periodistas a los que el Gobierno de Moreno Cárdenas persiguió y etiquetó como enemigos de Campeche, estuvo preso 58 días en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén”, detalló la organización defensora de los derechos de los periodistas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Artículo 19 destacó que otro caso emblemático que muestra el “talante autoritario de Moreno” es el del medio Página 66, que sufrió la remoción de contenido a través de la utilización del mecanismo de “notificación y retirada” derivado de una una nota publicada el 10 de enero de 2018 en el portal de dicho medio de comunicación, en ella informan que la empresa Interconecta -filial del Grupo Altavista- habría firmado un contrato de casi dos millones de pesos mensuales para proveer servicios de video vigilancia urbana en las cuatro principales ciudades del estado de Campeche.

“Las ahora violentas declaraciones del dirigente político preocupan también pues el ‘matarlos de hambre’ enfatiza un problema de violencia estructural contra la prensa: la precariedad laboral”, indicó la organización.

ENTÉRATE

Como Gobernador de dicha entidad (2015-2019), se documentó 39 ataques contra la prensa, de las cuales, 15 se relacionaban directamente al Gobierno de Moreno Cárdenas.

 

Te puede interesar.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement