Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Eliseo

Campeche

Biby evade su responsabilidad en obras del centro

Los contratos exhiben los “negocios turbios” a costillas de los servicios públicos.

CAMPECHE. – Varios factores actuaron en contra para que la noche del sábado pasado, dos personas perdieran la vida al electrocutarse en la calle 14, entre 53 y 55, en el Centro Histórico de Campeche: las pésimas condiciones de un registro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la falta de mantenimiento del Ayuntamiento presidido por Biby Rabelo de la Torre, entre otros, además de una notoria negligencia.

El lamentable deceso pudo evitarse, si las autoridades municipales hubieran actuado a tiempo, dadas las quejas de vecinos que reportaron con antelación –por lo menos 6 meses antes– que en la zona del Centro existen infinidad de registros sin tapas o en mal estado, con cableado expuesto, con parches o mutilados.

En un video que circula en internet, se observa que de uno de esos registros sale humo y chispas, por lo que los transeúntes quedaban más que expuestos a sufrir un accidente.

Las autoridades municipales, solamente pusieron una cinta amarilla y una valla metálica para advertir del peligro, y tiempo después trataron de “parchar” el registro con cemento. Pero al mismo tiempo, y con las lluvias, empezaron los problemas en más registros, como el de la 53 y 55, donde un chatarrero y una señora de la tercera perdieron la vida al entrar en contacto con el agua electrificada.

Desde ese momento, el Ayuntamiento y sus autoridades empezaron a justificarse. Por ejemplo, Guadalupe Rodríguez Chávez, directora de Protección Civil del Municipio de Campeche, aseguró que todo indicaba que el accidente se debió a “fallas técnicas” en el registro inundado de la CFE, y lanzó un exhorto a la población para que no pasara por esa zona, pues el agua de lluvia estaba electrificada.

Los mismos vecinos, molestos, por la situación, expusieron que la administración de Biby Rabelo, ante las denuncias antes del accidente, solo se limitó a dar fe de las pésimas de los registros reportados en el Centro, y publicó imágenes en redes sociales de los mismos, pero sin solicitar –vía oficio– a la CFE que interviniera.

Por su parte, ayer martes 24, la alcaldesa emecista Biby Rabelo de la Torre de plano se lavó las manos, y afirmó que no tenían reporte ciudadano por el mal estado de ese registro, y que el accidente es responsabilidad directa de la Comisión Federal de Electricidad. “Sola no puedo”, mencionó. Así de fácil se evade ante su omisión…

Advertisement. Scroll to continue reading.

Lo que no quiero es que digan que la alcaldesa nada más está ahí peleando. Es lamentable que después de la tragedia se busque solución”.

BIBY RABELO DE LA TORRE, ALCALDESA DE CAMPECHE

Un millón y medio de pesos, a la basura

La administración municipal de Biby Rabelo suscribió un contrato –el HA-DOPDU-2021-033– con el contratista Freddy Raymundo Ramos Guerra, para que se rehabilitara el alumbrado público de la zona Centro. El monto que se pagó fue de 1 millón 507 mil 769.15 pesos.

El plazo para entregar el trabajo, del cual se entregó un anticipo de 753 mil 884.58 pesos, fue del 6 de diciembre de 2021 al 3 de febrero de 2022.

Grupo Cantón tiene en su poder copia de dicho documento, donde se detallan los términos y condiciones entre el municipio y el contratista. Pero ahora se observa que de poco o nada sirvió pagar esa cantidad…

En el apartado de Cláusulas, se lee que el contratista ejecutará la obra denominada “Rehabilitación de alumbrado (alumbrado público) en diversas calles de la colonia Centro, la colonia Chonguas y la colonia Loma Bonita del P.R. Chiná, del municipio de Campeche, rehabilitación de alumbrado público en la calle Villareal 2 por calle Girasol, calle Villareal 1 por calle Girasol, calle Tacubaya, entre otras.

 

Te puede interesar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement