Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Gasolina

México

Gasolina y el Diésel ya son más baratos en México que en EU

La buena estrategia de México para el control de precios de combustibles sería copiada por EU.

México permitirá que ciudadanos de Estados Unidos crucen la frontera con el propósito de adquirir combustible, debido a que en nuestro país el precio de la gasolina y el diésel es más barato, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante su gira por Veracruz, López Obrador destacó que en los Estados Unidos uno de los principales factores que dispararon la inflación es el alto precio de la gasolina, por ello aseguró que el gobierno del presidente Joe Biden pronto se verá en la necesidad de emitir un decreto para controlar los precios al público, como se hace en México.

Sin embargo, durante el primer trimestre del 2022, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a la gasolina y diesel en el país, disminuyó en 45 mil 300 millones de pesos en comparación con el 2021, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), esto debido al subsidio al precio de la gasolina.

Esto sin considerar los apoyos complementarios instaurados por la Secretaría de Hacienda para tratar de controlar los precios de la gasolina.

De enero a marzo, la recaudación del IEPS aplicable a gasolinas y diésel, fue de 20 mil 800 millones de pesos, monto que significó una disminución de 43 mil 500 millones frente a lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2022.

La reducción en la recaudación de este impuesto fue de 70.7% real, luego de que en el primer trimestre del año pasado alcanzó un nivel de 66 mil 100 millones de pesos.

El mandatario señaló que los precios internacionales del petróleo se han disparado a causa de la invasión rusa a Ucrania, sin embargo, en México se han implementado medidas fiscales para impedir que este incremento se traslade a los consumidores finales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para el tabasqueño representa un logro para su administración que el costo de la gasolina sea más bajo que en los estados fronterizos de Estados Unidos y esa es la razón por la que miles de residentes de ese país crucen diariamente para comprar su combustible en las estaciones de servicio al sur de la frontera: “Estamos cumpliendo el compromiso y por eso no tenemos inflación en energéticos”, expresó.

“Ustedes saben que al aumentar el precio de la gasolina se desata todo, aumenta todo, que ahora hasta quisieran tener ese pretexto algunos insensatos para poder justificar más aumentos de los normales, pero tenemos ese control porque lo que se está exportando de petróleo crudo, como hay esta crisis, se está vendiendo ahora el barril de petróleo a más de 100 dólares y eso nos ayuda a compensar el que no cobremos los impuestos a las gasolinas y por eso mantenemos un precio justo, estable”.

Te puede interesar.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement