Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Palizada

Campeche

Zona de Canales y Punta de Cuerno, los puntos más azolvados del Palizada

El problema mas grande es tapar la desembocadura de santa Getrudis para que siga el río su cauce, el conocimiento del los locales debe ser tomado en cuenta.

PALIZADA.- A la par de los diagnósticos que se hagan en torno al dragado del río Palizada, obra prometida por la Federación al Estado de Campeche, también deben tomarse en cuenta las opiniones de quienes durante los últimos lustros han navegado esta vía fluvial, opinó el patrón de barco Andrés Bautista Carballo.

Con más de seis décadas a cuestas, este navegante práctico, que probó suerte en su momento en la industria camaronera y que es todavía solicitado por algunas empresas navieras al servicio de la industria petrolera, no pierde la esperanza de que un futuro próximos sea reactivado el cabotaje en el río Palizada.

El problema, según patrón de barco Bautista Carballo añora la reactivación de la ruta fluvial Palizada – Carmen, la cual recorrió durante 13 años, pilotando pequeñas embarcaciones de carga y pasajeros.

El azolvamiento más grave azolvamiento en el río está en la zona de canales que comunican con la Laguna Santa Gertrudis.

Estos canales fueron creados para facilitar el tránsito de cayucos y embarcaciones ribereñas, pero a la larga se generó un problema, explicó.

Según este navegante y conocedor de la zona, no debe descartarse la posibilidad de que esos canales artificiales sean taponados, pues ello contribuiría a que el cauce del río vuelva a tomar fuerza y forma.

Declaró que la apertura de los canales y el hecho que desde hace más de 50 años no se haya dado mantenimiento al Palizada, propició que actualmente sea navegable, en varias de sus secciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Aseguró que para que las embarcaciones de helice puedan transitar sin riesgo por el río, este debe tener por lo menos cinco metros de profundidad, pero actualmente hay puntos como el referido, en donde la profundidad no llega siquiera a un metro.

Otro punto crítico, según nuestro entrevistado está ubicado a unos cientos de metros antes de llegar a Punta de Cuerno.

“Ahí hay un tramo de por lo menos 300 metros, en donde incluso las lanchas se quedan varadas. Ahí también deben de realizarse labores de dragado”, dijo.

De ahí de canales hasta las punta del faro de salida de Laguna de Términos tenemos una milla, nautica que son mil, 446 metros, que eso es todo lo que tenemos que dragar desde aquí de canales hasta afuera del mar.

Te puede interesar:

Campeche HOY

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement