Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

CÁRCEL

México

Peña Nieto deberá responder por Ayotzinapa

“Difícil” que Peña Nieto no supiera del caso Ayotzinapa dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

MÉXICO.- En relación al tema, el Presidente de la Repúbica, Andrés Manuel López Obrador dijo que es “difícil” que el titular del Ejecutivo Federal no se entere de asuntos delicados como el del montaje de la “Verdad histórica”.

Además, reveló que él no se enteró del operativo para detener a Ovidio Guzmán hasta que se generó el conflicto y tomó la decisión de frenar la operación.

LA HISTORIA

El caso Ayotzinapa, se centra en la desaparición forzada de 43 ciudadanos de la Escuela Normal de Aiguala, en el estado de Guerrero.

La tragedia social que sigue vigente al día de hoy está relacionada a una serie de episodios de violencia ocurridos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en el estado de Guerrero.

Hasta antes de que se añadiera la hipótesis de la participación de marinos en el caso, una de las versiones que se mantenía era que los soldados del 27 Batallón de Infantería de Iguala habían actuado en forma represiva en contra de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada a 257 kilómetros al sureste de Iguala.

El caso Ayotzinapa, propició la desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural y el consecuente asesinaron de una decena de personas.

Entre otros agravios, el caso guerrerense derivó en tortura y privaciones ilegales de la libertad, entre otras prácticas ilícitas fueron utilizadas para sustentar la llamada ‘Verdad Histórica’, versión del Gobierno de Enrique Peña.

Advertisement. Scroll to continue reading.

LA VERDAD HISTÓRICA

En relación al caso Ayotzinapa, fue creado el concepto de Verdad Histórica , por parte de quien en ese entonces era el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Se obligaron sostener esa hipótesis estivo Tomás Zerón de Lucio ex secretario Técnico de Seguridad Pública, quien en complicidad con el gobierno en vigor, trató de subsanar el caso.

Hoy Zerón de Lucio esta prófugo de la justicia.

VAN CONTRA PRESUNTOS RESPONSABLES

Hoy el caso Ayotzinapa toma un nuevo rumbo: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que elementos de la Marina manipularon y ocultaron pruebas del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en consecuencia , el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todos los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que participaron en esta acción ya realizaron su declararon ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La mañana de este miércoles, al ser cuestionado por el informe de la CIDH en su conferencia, el presidente expresó que está abierta la investigación y es un compromiso que tiene para dar a conocer lo que sucedió, mientras aclaró que esta comisión de expertos presentó su informe primero con él, y le mostraron toda la información que tenían, aunque no dio a conocer detalles de esta información.

Te puede interesar:

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement