Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Murillo

México

Murillo Karam, el creador de la “Verdad Histórica”

Han pasado más de siete años y aún se desconoce qué fue lo que pasó con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

MÉXICO. – Han pasado más de siete años y aún se desconoce qué fue lo que pasó con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, donde uno de los nombres que frecuentemente sale a relucir es el del ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien fue designado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto para hacer la investigación.

¿QUIÉN ES JESÚS MURILLO KARAM?

Jesús Murillo Karam es un político mexicano que hizo prácticamente toda su carrera en el PRI, partido por el cual ha sido gobernador del estado de Hidalgo, diputado, senador y hasta secretario general del partido.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Jesús Murillo Karam ocupó dos cargos, primero como procurador General de la República, del 4 de diciembre de 2012 al 27 de febrero de 2015. Luego de dejar su cargo en la Procuraduría General de la República (PGR), Murillo Karam se convirtió en Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cargo en el que solo estuvo hasta agosto de 2015.

¿QUÉ HA PASADO CON JESÚS MURILLO KARAM, EL CREADOR DE LA “VERDAD HISTÓRICA”?

Durante su etapa como procurador, ocurrió la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. El entonces presidente Enrique Peña Nieto designó a Jesús Murillo Karam como el responsable de la investigación.

Fue entonces que Jesús Murillo Karam creó la llamada “verdad histórica”, en la cual sostuvo que los estudiantes de Ayotzinapa habían sido secuestrados por integrantes del grupo delictivo Guerrero Unidos, quienes los quemaron en el basurero de Cocula, resultado con el que cerró la investigación, no sin antes decir el tristemente célebre “ya me cansé”, ante los cuestionamientos de la prensa.

Jesús Murillo Karam no duró mucho tiempo en el cargo después de sus polémicas declaraciones y fue que decidió renunciar. Peña Nieto le encontró acomodo en la Sedatu, donde solo duró unos meses para luego desaparecer de la esfera de la política mexicana.

Desde agosto de 2015, cuando dejó el cargo como titular de la Sedatu, Jesús Murillo Karam ha mantenido un perfil bajo, solo en 2019 dio una entrevista al periodista Carlos Marín, donde aseguró que no tenía miedo de que se reabriera el caso de los estudiantes de Ayotzinapa porque las bases de su investigación estaban bien fundamentadas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Te puede interesar:

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement