Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Febrero

Mundo

¿Por qué febrero es el único mes del año que tiene 28 días?

Febrero inicia este martes y es el mes más corto del año porque, a diferencia de los otros meses, que tienen 30 y 31 días, éste tiene tan sólo 28.

Que el mes de febrero, en el que se festeja el Día del Amor y la Amistad, tenga menos de 30 días se remonta a varios siglos atrás y a la historia de las civilizaciones romanas, cuando aún se estaban “poniendo de acuerdo” sobre cómo iban a conformar un año.

En un principio, los romanos decidieron que un año estaría formado por tan sólo 10 meses (de 30 y 31 días), basados en las jornadas de siembra en el campo; por lo tanto, cuando comenzaron a implementar el calendario de esa forma, no existían dos meses: enero y febrero.

Calendario se modificó por el ciclo de la Luna

Sin embargo, por el año 713 A.C, el rey Numa Pompilio decidió que el calendario que tenían se modificara y que, en lugar de implementar uno conforme a los trabajos en el campo, se realizara uno que fuera en concordancia con el ciclo de la Luna, por lo que habría que integrar dos meses más, es así como se incluyeron enero y febrero.

Al ser los meses de reciente integración, los romanos, que también eran muy supersticiosos, establecieron que los meses no terminaran en número impar, por lo que, en un principio, enero y febrero, tenían ambos 28 días.

Tras varias modificaciones, debido a que se tenían que “cuadrar” las estaciones del año y otros aspectos de “mala suerte”, llegó Julio César, militar y político romano, quien, asesorado por un astrónomo, ideó una forma más sencilla de organizar los meses.

Comenzó desmintiendo que los números impares traían mala suerte, por lo que, para que cuadrara con las estaciones, todos los meses, con excepción de febrero, tendrían 30 y 31 días.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Así, febrero sería el único que tendría 28 días, y algunos años, los denominados años bisiestos, tendrían 29.

Además de eso, se consideró que febrero tendría sólo 28 días porque sería un mes pensado en la purificación.

Te puede interesar

Advertisement