Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Operativos

Campeche

VAN POR UNA POLICÍA CONFIABLE CON SALARIOS DIGNOS

CAMPECHE.- Campeche tendrá policías comprometidos con la sociedad, con salarios dignos para que de manera efectiva sea la tercera mejor pagada del país con el aumento real de 13 mil pesos mensuales.

El gobierno de Layda Sansores hará pagadero el aumento a partir de la segunda quincena de enero y este salario estará sólo por debajo de Guadalajara ($15,522 al mes) y Monterrey ($14,508) al mes, según datos del Sistema Nacional de Seguridad.

En nuestro país, el sueldo base promedio de un policía municipal es de 10 mil 469 pesos al mes.

De acuerdo con el análisis “Salario digno”, hasta el año pasado, los elementos de 18 entidades del país (entre estos Campeche) percibían un salario que no garantiza una calidad de vida adecuada para los policías, así como para sus familias.

Los únicos estados que, hasta diciembre de 2020, pagaban un salario digno al personal son: San Luis Potosí, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Baja California, Querétaro, Zacatecas, Veracruz, Sinaloa, Durango, Nuevo León e Hidalgo.

El año pasado el Gobierno federal propuso “salario digno” de 13 mil 639 pesos para policías en
México.

Los datos del último Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios Estatales del INEGI en 2020, el número de personas con funciones de seguridad pública en las entidades federativas del país fue de 231 491, de las cuales aproximadamente 200 000 son policías municipales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De esta cifra, 75.9 % son hombres y 24.1 % mujeres. El 43.3 % del personal policial femenino y el 38.7 % del masculino percibieron ingresos de entre $10,000 y $15,000 al mes.

En la nueva propuesta, se estima que el personal de seguridad pública que debe percibir un mayor sueldo son los que laboran en Quintana Roo, con un salario mensual de 18 mil 24 pesos; mientras que los que tendrían la menor percepción, pero que sería suficiente para cubrir sus necesidades básicas, según el estudio, son los de Veracruz, con 8 mil 651.

El gobierno federal propone que el salario promedio de policías estatales en las 32 entidades federativas, sea de 13 mil 639 pesos.

Te puede interesar

Advertisement