Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 marzo, 2024

Mezcla mexicana

nacional

Mezcla mexicana supera 80 dólares el barril por primera vez en más de 7 años

La mezcla mexicana de exportación rebasó este martes la barrera de 80 dólares por barril, lo que no ocurría desde el 13 de octubre de 2014.

El barril del hidrocarburo mexicano concluyó en 80.18 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos Pemex.

Se trata de un avance de 1.82 dólares por barril, respecto al cierre del viernes, toda vez que el lunes Pemex no publicó precio de la mezcla por feriado en Estados Unidos.

El crudo mexicano subió en línea con los referentes internacionales, que también tocaron precios máximos desde 2014, por las perturbaciones de la oferta, las tensiones geopolíticas y un aumento de la demanda, pese a los temores por avance de la variante ómicron.

Mezcla mexicana supera el 50 por ciento

Con ello, la cotización de la mezcla mexicana supera en casi 50 por ciento el valor calculado en la Ley de Ingresos de la Federación de este año, que es de 55.1 dólares por barril.

Por cada dólar de aumento en el precio del crudo de exportación, las arcas nacionales obtienen casi un millón de dólares adicionales.

El barril del Brent del mar del Norte subió 1.04 dólares y llegó a 87.51 dólares, en tanto el referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 1.64 dólares y se situó en 85.74 dólares el barril.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Varios factores contribuyen a este incremento. Por un lado, la interrupción de la producción en Libia, Nigeria, Angola, Ecuador y, más recientemente, en Canadá por el frío extremo, explicó Hussein Sayed, analista en Exinity, citado por la agencia de noticias Afp.

Atizan los precios

También influyeron las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, que podrían perturbar el suministro de gas a Europa, o en el golfo Pérsico, donde los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron un ataque contra instalaciones de suministro de petróleo en Emiratos Árabes Unidos.

Estos incidentes “atizaron aún más los precios” del petróleo, explicó el analista de ING Warren Patterson.

“Los mercados siguen concentrados en el delicado equilibrio entre oferta y demanda, que parece tener un impacto bastante importante en las fluctuaciones de precios a lo largo de toda la recuperación económica pospandemia”, indicó Walid Koudmani, analista en la firma XTB.

Junto a estas presiones sobre la oferta, la demanda sigue en aumento a medida que la economía mundial regresa paulatinamente a su nivel de actividad prepandémico, pese a las inquietudes por la aparición de la variante ómicron.

Además, el precio del gas natural, que todavía está en un nivel alto, contribuye al encarecimiento del petróleo, porque provoca un “aumento de la demanda de diésel y de fuel como un reemplazo del gas natural”, señala Bjarne Schieldrop, del grupo de análisis SEB.

Diversos analistas prevén que los precios del petróleo sigan escalando hasta superar la barrera de 90 dólares el barril, o incluso los 100 dólares.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por ejemplo, los analistas de Goldman Sachs esperan que el Brent alcance 96 dólares este año y 105 dólares en 2023, según una nota publicada el lunes.

¿Te gusta estar informado?, busca más información en nuestras redes sociales  Twitter y Facebook.

Te puede interesar

Advertisement