Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

T-MEC
México asume en el T-MEC cuatro puntos en material laboral

nacional

México asume en el T-MEC cuatro puntos en material laboral

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer los cuatro compromisos asumidos por México en materia laboral en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que en el primer compromiso para el T-MEC se creó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que ha verificado dos mil 209 elecciones. Refirió que con este Centro se establece en el T-MEC un órgano independiente responsable del registro y de procesos de democracia sindical.

Agregó que desde noviembre entró en funciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral al realizar las dos mil 209 verificaciones bajo las nuevas reglas, además de haber digitalizado expedientes para promover la transparencia de los registros sindicales.

Precisó que el segundo compromiso de México en el T-MEC es legitimar los contratos colectivos en un plazo de 4 años, donde se consulta a los trabajadores para que lo revisen y decidan si están de acuerdo. Apuntó que se han legitimado dos mil 556 contratos colectivos y más de un millón de trabajadores han sido consultados.

Sobre el tercer compromiso en el T-MEC, dijo que se establecieron tribunales imparciales para resolver controversias laborales en 21 entidades federativas y señaló que se cerraron las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se abrieron 41 tribunales federales y 49 estatales, donde en 21 entidades ya se ha implementado el nuevo sistema de justicia.

Abundó que los tribunales federales y locales en materia laboral han reducido de cuatro años a cuatro meses los conflictos laborales en un 75 por ciento y muchos de ellos no pasan a los tribunales y se resuelven en los Centros de Conciliación que han permitido resolverlos más rápido.

En el cuarto compromiso del T-MEC, indicó que se establecieron mecanismos de respuesta rápida para denunciar violaciones en materia sindical y ejemplificó que solo hubo dos quejas de Estados Unidos a México por presuntas violaciones a la libertad sindical como los casos de GM Guanajuato y Tridonex Matamoros, donde en ambos casos se resolvieron de manera exitosa, ya que en el primero se repuso el proceso del contrato colectivo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Dio a conocer que en ese proceso de reparación laboral participaron observadores internacionales de la Organización Internacional del Trabajo y funcionarios del Instituto Nacional Electoral para se repitiera el proceso y se diera por terminado el contrato colectivo e incluso, actualmente se está en proceso de renovación.

 

Te puede interesar

Advertisement