Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 marzo, 2024

Noticias

Cebolla, nopales y limón bajan su precio.

Otros productos que registraron un importante aumento de precio fueron el huevo, pollo, entre otros. 

La inflación en México se desaceleró en diciembre a su menor nivel en siete meses, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor subió un 3.15% respecto al mismo mes del año previo, una cifra en línea con el 3.16% anticipado en un sondeo de Reuters y por debajo del 3.33% registrado en noviembre.

La desaceleración de la inflación al cierre del año estuvo ligada a una caída en los precios de alimentos que compensó en exceso a un repunte en la ropa, la cual rebotó en diciembre tras los descuentos del “Buen Fin” el mes previo, explicó Nikhil Sanghani, analista de la firma Capital Economics.

El INEGI también detalló que el índice de precios subyacente tuvo un incremento mensual de 0.55% mensual y de 3.80% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.13% mensual y a tasa anual creció 1.18%.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios mensuales de las mercancías aumentaron 0.77% y los de los servicios 0.30%.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 1.30% mensual, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.78%.

¿Cuáles productos bajaron y subieron de precio por la inflación en México?
De acuerdo con el reporte del INEGI, los productos que más aumentaron de precio en diciembre de 2020 fueron los de servicios turísticos en paquete (6.45%).

Otros productos que registraron un importante aumento de precio fueron el huevo (3.97%), el pollo (3.2%), la carne de cerdo (2.61%) y la gasolina de bajo octanaje (1.12%).

Por otro lado, entre los productos que registraron una disminución en su precio se cuentan la cebolla (25.35%), el chile serrano (15.89%), la papaya (15.83%), los nopales (15.43%), la calabacita (11.37%) y el limón (10.755).

 

Te puede interesar

Advertisement