‘HIJOS’ DE FOX EN NEGOCIOS DEL PETROLEO

Empresas cercanas a los Fox y los Bribiesca fueron beneficiadas con millonarios contratos y hoy siguen beneficiándose, como si nada hubiera pasado.

263

CAMPECHE. Manuel, su hermano Jorge y el tío de ambos, Guillermo Sahagún, operaron como gestores en la época de Vicente Fox donde existen relaciones directas de adjudicaciones en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios. Demandas en la PGR en el sexenio así lo determinan por el tráfico de influencia que se dió durante el sexenio de Vicente Fox.

En 2008 por primera vez en 24 años, la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) licitó tres barcos abastecedores rápidos para el transporte de materiales y equipo ligero en el Golfo de México.

Los barcos rápidos (de 500 toneladas cada uno) abastecerán a la Sonda de Campeche. Transportarán tubería, equipos ligeros, motores, bombas y equipo hidráulico; también tienen capacidad para llevar 60 pasajeros sentados.

En la licitación participaron más de 20 empresas, entre ellas Naviera Integral, Transportación Marítima Mexicana, Naviera Bourbon Tamaulipas, y Transportación y Servicios Marinos.

EL CASO NAVIERA INTEGRAL DE PABLO VEGA
“Naviero por la gracia de Fox” así tituló Proceso en 2007 la aparición de Pablo Vega en el negocio del transporte marítimo, el especial publicado indica que sólo un empresario del sector naviero aparecía junto a Vicente Fox en sus giras al extranjero: Juan Pablo Vega Arriaga, quien empezó su carrera como empleado de una antigua empresa y de pronto consiguió millonarios contratos con Pemex.

Otros empresarios del ramo confirman que Vega se ufanó siempre de haber aportado dinero a la campaña electoral de Fox pero, más allá de eso, fue evidentemente favorecido por el gobierno federal en detrimento de sus competidores

Es especial de PROCESO afirma que uno de los navieros que más disfrutaron de privilegios durante el foxismo fue Juan Pablo Vega Arriaga: durante el sexenio pasado obtuvo contratos con Petróleos Mexicanos por más de mil millones de pesos y fue el único empresario del ramo al que el entonces presidente invitó a sus giras por el extranjero.

La trayectoria del empresario dentro del negocio del transporte marítimo se desarrolló a la par que la de su hermano mayor, Jesús Vega
Éste ingresó a la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) en los años setenta, cuando esta paraestatal manejaba la importación de granos Como encargado de la comercialización de esta mercancía, Jesús Vega participó en el arrendamiento de buques para trasladarlos y así llegó a conocer a fondo ese mercado.

Juan Pablo Vega solía explayarse ante otros navieros sobre su cercanía con Vicente Fox, a cuya campaña presidencial dijo haber aportado fuertes cantidades de dinero Los beneficios que alcanzó Jesús Vega en el sexenio pasado y su inclusión en la comitiva de Vicente Fox durante sus giras contribuyen a darle verosimilitud a esa versión
Contratos millonarios se otorgaron para agradecer Pablo Vega como “Amigo de Fox”.