Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

México

AMLO destina 30 mdd para crear 20 mil empleos en Honduras

México apoyará la creación de 20.000 empleos en Honduras como parte del plan de desarrollo integral que promueve para mitigar la migración desde Centroamérica, informó este sábado el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

El canciller hizo el anuncio durante un acto en el oriental estado de Veracruz encabezado por los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien realizó una visita de dos días al país.

En su mensaje, Ebrard expuso que el gobierno mexicano realizará el apoyo a través de su agencia de cooperación con el objetivo de crear 20.000 empleos en Honduras durante el segundo semestre del año.

Honduras replicará dos programas sociales que la administración de López Obrador desarrolla en México para generar empleos, aunque será mediante las modalidades que determine el gobierno hondureño, explicó Ebrard.

Los programas son “Sembrando Vida”, enfocado en plantar árboles frutales y maderables en zonas rurales, y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que paga una beca a aprendices de profesiones u oficios.

“México, por conducto de su agencia de cooperación y por instrucciones del presidente de la república, apoyará a la hermana república de Honduras para crear 20.000 empleos a partir de esta fecha y el mes de diciembre”, expuso Ebrard en la ciudad de Minatitlán.

Aunque en su mensaje no detalló el monto que México destinará al país centroamericano, el canciller detalló más tarde a la prensa que serán 30 millones de dólares pertenecientes a un fondo de cooperación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El apoyo forma parte del Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica que México promueve para combatir las causas de la migración desde Honduras, Guatemala y El Salvador, que asegura son la pobreza y la inseguridad.

La migración de centroamericanos hacia Estados Unidos a través de México se disparó este año a su cifra más alta en una década, con un flujo compuesto en su mayoría por hondureños, seguido por guatemaltecos y en menor número salvadoreños.

Sólo en los primeros siete meses del año poco más de 56.900 hondureños fueron remitidos ante el Instituto Nacional de Migración (INM) tras su ingreso irregular a México, cifra que representa el 47 por ciento del total de migrantes detectados por autoridades, informó hoy esa agencia.

En su discurso, el presidente López Obrador aseguró que la cooperación demuestra que hay otra opción para solucionar de manera eficaz y humana el fenómeno migratorio más allá del uso de la fuerza o medidas coercitivas.

“Celebro que estemos llevando a cabo este acto porque se está apostando, más que la fuerza, a la cooperación para el desarrollo. Esto es lo que hemos venido sosteniendo, de esto hemos hablado con el presidente Donald Trump para que se apoye a Centroamérica”, dijo el presidente mexicano.

López Obrador aseguró que en México no se fomentará la xenofobia y recordó que los pueblos mexicano y centroamericano tienen los mismos orígenes.

Por su parte, el presidente hondureño reconoció que el plan integral es la ruta correcta para conseguir impactos tangibles en la población a mediano y largo plazo, por lo que llamó a organismos internacionales y socios a apoyar la estrategia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De eso se trata, que le demos un ejemplo al mundo de cómo se construyen muros de prosperidad, de oportunidades”, agregó Hernández.

Te puede interesar

Advertisement