Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Like

Consejos para viajar saludable

¿CÓMO PREPARAR UNAS VACACIONES SEGURAS?
Dependiendo de lo previsora que seas, unos días antes de coger el coche, el avión o el tren, ya tendrás “atados” muchos de los preparativos que conllevan las vacaciones.

Y es que, además de las maletas con las camisetas, vestidos, toallas y bañadores, también es importante no olvidarse de otros aspectos como los sanitarios.

La doctora Julia Martín Villarín, médico de familia del Ruber Internacional Paseo de La Habana, recomienda “acudir al médico de familia para que nos informe de las medidas necesarias de prevención de enfermedades dependiendo del destino elegido, siendo importante conocer de antemano la salud del propio viajero y valorar individualmente las características y la duración del viaje, las condiciones sanitarias del país de destino, las enfermedades endémicas que le afectan, la edad del viajero”.

Las personas que tienen patologías crónicas deben consultar con su especialista para conocer posibles afectaciones que pueden suceder en el destino, y cómo afrontarlas.

Infórmate de las medidas de seguridad de determinados países si debes llevar contigo medicación específica, y procura llevar cantidad suficiente, ya que no en todas partes encontrarás los mismos fármacos (ni a los mismos precios).

DÓNDE ACUDIR SI TENEMOS UN PROBLEMA DE SALUD?
Si tus vacaciones van a traspasar la frontera, sería conveniente que conozcas la asistencia sanitaria del país de destino. Tal y como apunta la doctora Julia Martín Villarín, del Hospital Ruber Internacional.

Por otro lado “siempre es recomendable llevar un seguro privado en los países donde no hay acuerdos de asistencia sanitaria y llevar a mano la tarjeta con el número de teléfono de 24 horas al que se debe llamar en caso de necesidad de asistencia médica”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

8 SÍNTOMAS DE DIARREA
• Heces blandas y acuosas 
• Calambres abdominales
• Dolor abdominal
• Fiebre
• Sangre en las heces
• Hinchazón
• Náuseas
• Necesidad urgente de evacuar los intestinos.

1 / 8 Comprueba si se requieren vacunas
No es lo mismo un viaje a zonas urbanas que a rurales, un viaje de playa que ir a la selva, o un viaje de cooperación con inmersión total. Hay destinos donde vacunarse de ciertas enfermedades es necesario, para evitar riesgos innecesarios.

2 / 8 Siempre agua embotellada
El agua es un importante transmisor de enfermedades infecciosas y en cada país los microorganismos son diferentes. Por tanto, cuando salimos de viaje debemos beber agua embotellada, que deberá ser abierta en nuestra presencia o agua con suficientes garantías.

3 / 8 Hidratación contra la diarrea del viajero
La diarrea del viajero se produce por la ingestión de alimentos o bebidas en malas condiciones, se deben evitar frutas y verduras no peladas, no beber agua del grifo, evitar el hielo y los alimentos servidos en estilo buffet mantenidos a temperatura ambiente.

4 / 8 El estreñimiento pasajero
El cambio de ritmo y estilo de vida durante un viaje, los horarios, la dieta, la ingesta de líquidos o largas horas en un avión o cualquier otro tipo de transporte pueden causar episodios de estreñimiento durante las vacaciones.

5 / 8 Cuidado con frutas y verduras “callejeras”
Tras el agua, la comida es la siguiente fuente de microrganismos que pueden causar problemas de verano. Hay que tener precaución, sobre todo, con los puestos de comida callejera, ya que desconocemos los controles sanitarios de los productos.

6 / 8 Comidas al aire libre con garantías
En verano aumentan las intoxicaciones por mala manipulación de alimentos y por el aumento de comidas al aire libre, ya que el calor hace que las bacterias se multipliquen rápidamente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement