Pondrán fin a aviadores en educación de Michoacán

Se elabora un censo para saber dónde están trabajando los maestros, en qué escuelas, para evitar simulación.

9

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que se atenderá el problema de la educación en Michoacán, para lo cual se buscará un acuerdo con el gobierno estatal para que haya una sola nómina y se trabaja en un censo para terminar con la simulación y los aviadores.

El titular del Ejecutivo federal condicionó la federalización de la nómina magisterial a un proceso de escrutinio y auditoría, de manera tal que no existan aviadores en el magisterio.

Detalló que se elabora un censo para saber dónde están trabajando los maestros, en qué escuelas, pues “no queremos simulación” y no habrá aviadores, y subrayó que aunque deba destinar recursos adicionales de la Federación “vamos a atender el problema de la educación en Michoacán”.

El tabasqueño dijo que este estado será punta de lanza en dicho proceso que tiene como objetivo mejorar la educación del país. 

“Nos dicen que nos costará más, pero no importa, el gobierno federal pagará la nómina de todos los maestros del país y no habrá más corrupción”, advirtió.

En la cuestión de la salud, el presidente sostuvo que se impulsará la formación de más médicos en el país mediante acuerdos con universidades y escuelas de medicina, pero aclaró que el apoyo será “muy dirigido” pues acusó que hay instituciones educativas que “están manejadas por caciques”.

“Vamos a hacer acuerdos con las universidades públicas y con las escuelas o facultades de medicina, pero no es que: a ver, te vamos a dar presupuesto a la universidad y tú ve cómo le aumentas la matrícula, no”, dijo durante un diálogo con la comunidad del Hospital Rural de esta localidad.

“Te vamos a dar (recursos) pero si tienes ahora 300 estudiantes de medicina queremos que tengas 600. Lo que te vamos a dar va a ser para eso, o sea muy dirigido, porque si no, no avanzamos. Yo voy a ser respetuoso de la autonomía de las universidades, pero ya se acabó eso de dame y dame y dame, y no rendir cuentas”, advirtió.

Sostuvo que no permitirá la corrupción y acusó que “hay universidades que están manejadas en el país por caciques. Eso se acaba, eso se termina. Claro que vamos a apoyar la educación pública, pero no vamos a apoyar a los cacicazgos”.