CAMPECHE, CAMP. Campeche podría tener el próximo año su primera preparatoria para adultos, un proyecto que busca dar continuidad educativa a quienes no pudieron terminar sus estudios.
Jorge Sanmiguel Wong, director del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), adelantó que la iniciativa está en consideración a nivel federal y promete descentralizar la educación para llegar a todos los municipios.
Recalcó que, hasta ahora el IEEA ha logrado que casi 2 mil personas estén alfabetizadas solo este año, con cerca de 6 mil personas atendidas en total en los tres niveles educativos. Ahora, con la posible apertura de la preparatoria, los beneficiarios podrán continuar sus estudios sin tener que trasladarse lejos o depender de otros municipios.
COBERTURA QUE CRECE
Actualmente, el instituto cuenta con once delegaciones municipales, y aún quedan municipios como Dzitbalché y Seybaplaya que reciben atención desde otras localidades. La meta es que cada municipio tenga su propia estructura, facilitando el acceso a la educación para todos los adultos de la región.
Los programas especiales se concentran en municipios con mayor índice de analfabetismo, como Calakmul, Candelaria y Hopelchén donde se trabaja intensamente para reducir la brecha educativa.

