Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 marzo, 2024

Carmen

POR ´MOCHES´ VENDETA VS. OCEANOGRAFÍA

Lo que por cinco largos años se conoció como un multimillonario fraude a Banamex, daría un giro de 180 grados: no hubo fraude, sino que todo habría sido producto de una vendetta política contra el empresario Amado Yañez Osuna, propietario de la empresa Oceanografía, por negarse a pagar coimas a altos funcionarios de PEMEX durante el régimen del Presidente Enrique Peña Nieto.

HOMBRE CLAVE TRAS LAS REJAS
Tras un seguimiento que duró meses, la Policía Judicial finalmente logró poner tras las rejas al hombre clave en el escándalo de fraude que se destapó en febrero de 2014, luego que el Presidente del CitiGroup denunciara desde Nueva York que la empresa Oceanografía presuntamente estafó a Banamex (su subsidiaria en Villahermosa) por la astronómica suma de 400 millones de dólares.

Fuentes policiales revelaron a “Campeche HOY” que el arresto se produjo en circunstancias en que Cervantes Murillo, ex Gerente de la División de Ventas y Servicios Transaccionales de Banamex en Villahermosa, trasladaba a su esposa a un centro hospitalario de Villahermosa para un chequeo médico.

Cervantes Murillo estuvo prófugo de la justicia por más de 4 años, por una demanda pendiente de Fraude hecha por Banamex, por supuestamente no haber verificado con Pemex ninguna de las estimaciones realizadas por el Residente de trabajo de Pemex, que Oceanografía enviaba a Banamex para recibir los adelantos de dinero.

NO HUBO FRAUDE DE OCEANOGRAFÍA
Según la denuncia inicial de los altos ejecutivos de CitiGroup en febrero de 2014, la empresa Oceanografía supuestamente “infló” esas estimaciones hasta por 400 millones de dólares, pues las mismas no estaban respaldadas por contratos reales sino falsos.

Pero según la versión de un funcionario judicial que pidió mantenerse en el anonimato, las primeras declaraciones de Cervantes Murillo indican que el supuesto estafador ahora pasaría a ser la víctima.

Nuestra fuente revelo a “Campeche HOY” que Eric Cervantes Murillo sostuvo que no hubo fraude alguno fraguado por Oceanografía, sino que se trató de un esquema irregular diseñado por el banco para adelantar dinero a la empresa, y que los altos ejecutivos del banco en Estados Unidos, en contubernio con altos funcionarios del gobierno de Peña Nieto, habrían planeado hundir a Oceanografía, luego que su propietario de negara a pagar coimas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cervantes Murillo dijo ante las autoridades que todos los acuerdos y estimaciones eran reales, y debido a la cantidad de dinero, Oceanografía era un cliente importante y preferencial de CitiGroup, por lo que la división de riesgos en Nueva York necesariamente tenía que conocer las transacciones y todas las operaciones con esa empresa y el esquema que sus ejecutivos en México diseñaron para trabajar con ella.

Nuestra fuente reveló que Cervantes Murillo dijo a las autoridades que PEMEX nunca detuvo los pagos a Banamex, luego que dicho banco había adelantado millones a Oceanografía.

En los proximos días Cervantes Murillo continuará siendo sometido a interrogatorios judiciales, en los que tendrá que dar detalles de este escándalo de fraude que ha llegado incluso a los tribunales en Estados Unidos, donde CitiGroup ya enfrenta una demanda de Daños y Perjuicios por 2 mil millones de dólares entablada por Amado Yañez Osuna, propietario de Oceanografía.

Te puede interesar

Advertisement