Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

México

México necesita un crecimiento incluyente: Herrera

Arturo Herrera, designado como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó que nuestro país necesita crecer más, un crecimiento incluyente que sea más justo a lo largo de las regiones.

“Necesita tener un crecimiento que sea incluyentes, es decir, que sea más justo a lo largo de las regiones, a lo largo de los géneros. Necesitamos que las mujeres sean muchísimos más participes, que la economía permita que las mujeres sean mucho más participes en las actividades económicas entre grupos sociales”, comentó.

En entrevista para Imagen Radio, con David Páramo, subrayó que es necesario que se cuente con una serie de condiciones para poder cumplir con estas premisas.

Eso requiere una serie de condiciones muy específicas. Se necesita en primer lugar de un entorno macroeconómico estable, necesita de un manejo responsable de las finanzas públicas; y me ahí me parece que nosotros hemos sido muy consistentes, y el anclaje principal, si me permites recordarlo es para este año en objetivo de un superávit primario de uno por cierto del PIB.

Herrera resaltó que se tiene que mandar el mensaje correcto sobre la situación económica del país, ya que “la comunicación es importante para que haya tranquilidad”.

Nosotros tenemos la obligación de dar la información del país, la información no es un activo es información (…) y tenemos la obligación de transparentarla”, comentó.

Destacó que su primera responsabilidad es fortalecer los lazos de la Secretaría de Hacienda hacia adentro y con los distintos entes del gobierno como lo son el sector energético, la banca de desarrollo, así como con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Explicó que en el tema de la recaudación existe una estrategia definida que es fortalecer los ingresos por la vía tributaria los primeros tres años para “hacer un tratamiento de una recaudación más justa”.

Por otra parte, reiteró la necesidad de una autonomía y sana distancia entre la SHCP y el Banco de México.

“Otros elementos adicionales que contribuyen a tener un entorno macroeconómico estable es tener estabilidad en los precios, y eso requiere que nosotros mantengamos la sana distancia y el respeto irrestricto que hemos tenido hasta ahora con el Banco de México”, resaltó.

El secretario de Hacienda habló respecto al estado de la economía, refiriendo a qué tan cerca o que tan lejos estamos de una recesión.

“Yo no creo que estamos hoy, estamos claramente en un proceso de desaceleración. Uno de los elementos más preocupantes es la desaceleración global y difícilmente en los últimos años se ha visto una preocupación, probablemente desde la gran recesión”, añadió.

Con información de Excélsior

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement