AMLO escribió el Plan Nacional de Desarrollo

Señaló que el proyecto presentado por el ex funcionario tenía un perfil neoliberal y él lo tuvo que modificar.

7

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que tuvo diferencias con Carlos Urzúa y por ello renunció éste a la titularidad de la Secretaría de Hacienda. En especial, la divergencia fue por el Plan Nacional de Desarrollo, pues el que le entregó Urzúa al presidente tenía un perfil neoliberal, y lo tuvo que modificar e incluso escribir.

“Yo tuve diferencias con él, lo respeto mucho, estamos en un proceso de transformación, no se salió de gobierno por motivos de salud; es un hombre con criterios. Tuvimos entre otras discrepancias lo del plan de desarrollo, que hubieron dos versiones. La versión que quedó es la que yo autoricé, incluso me tocó escribirla”, expresó el presidente López Obrador.

Añadió que ese Plan propuesto por Urzúa “era una concepción todavía en la inercia neoliberal, y había que marcar la diferencia, y ello se hizo en el plan de desarrollo que se presentó al Congreso. Nada que ver en ese plan con la política neoliberal”.

El primer mandatario también reconoció que hubo diferencias entre Urzúa y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo. “Discrepancias en el manejo de la banca de desarrollo. Yo le encargué a Alfonso Romo que ayudara en la coordinación para el funcionamiento de la banca de desarrollo. Y no había acuerdo en esto. Las diferencias entre ellos eran notorias”, sostuvo.