Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Carmen

EX OBREROS DE OCEANOGRAFÍA TOMAN JUNTA CONCILIACIÓN

CD DEL CARMEN. La mañana del jueves un grupo de más de 70 ex obreros de la extinta empresa Oceanografía SA de CV, se manifestaron tomando las instalaciones de la Junta Especial Número 1 de Conciliación y Arbitraje, a la vez que exigieron que el Gobierno del Estado, saque las manos de esta situación, ya que desde hace cinco años nadie les pagado los laudos ganados a la empresa petrolera.

Oceanografía SA de CV fue fundada en 1968 para proveer servicios de ingeniería marina a Petróleos Mexicanos (Pemex). Se especializaba en ingeniería geofísica
marina, buceo de saturación, operación de vehículos sumergibles manejados a control remoto, mantenimiento a estructuras marinas y construcción de ductos submarinos.

Fue creada por el ingeniero Amado Yáñez Correa bajo el nombre Consultores y Contratistas en Oceanografía, SA de CV. Pero en 1990 cambió su razón social a Oceanografía, SA de CV y ubicó su centro de operación en Ciudad del Carmen, Campeche.

PROBLEMÁTICA
Hace unas semana, los ex trabajadores se manifestaron ahí mismo, donde exigieron la destitución del presidente de la JLCA, Javier Ignacio Cherrez Sierra, y del secretario del Trabajo del Estado, Jorge Radamés Romero Bock, a quienes
acusaron de bloquear la liberación de más de 20 requerimientos de pago y embargo y obstaculizar el remate del “Caballo Azteca” y de la barcaza DLB-801, las que han estado a punto de darse el procedimiento, pero entorpecido en el último momento.

Causa extrañeza que este último, fuera removido y cobijado por el actual gobernador campechano, quien por medio de llamadas recibió loa orden desde la Ciudad de México, para que Romero Bock, dejara un sin número de problemas en la dependencia estatal en la cual durante sus cuatro años al frente de la secretaría
retuvo decenas de demandas de ex trabajadores la de empresa Oceanografía SA de CV, –cuyo dueño sirvió de financiera, para la campaña del ex gobernador, Alito Moreno-, por lo cual el actual gobierno estatal ha servido de tapadera, debido a estos favores políticos.

Cabe señalar que en 2014, elementos de la PGR detuvieron en Acapulco, Guerrero, a Amado Yáñez, propietario de Oceanografía y acusado de fraude por 600 millones, lo cual llevó al inicio de la bancarrota de esta empresa petrolera.

Desde ese entonces los ex trabajadores han vivido el peor viacrucis de sus vidas, ya que la corrupción evidente que existe en la dependencia estatal, queda al descubierto manifestación tras manifestación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los quejosos exigieron a las autoridades de la Junta Especial Número 1 de Conciliación y Arbitraje, liberar los requerimientos de pagos de embargo, y que autoricen de la manera más pronta el remate del barco “Caballo Azteca”, el cual en 2017 quedó varada y está valuado en 120 millones de pesos.

Esta embarcación tiene dos secuestros provisionales laborales (embargos) con números 014/2014 y 025/2014 emitidos por la Junta Especial Número Uno de lo Local de Conciliación y Arbitraje (JEN1LCA), para que se venda y se pague las liquidaciones a los 70 ex trabajadores despedidos por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), mientras administraba Oceanografía.

Te puede interesar

Advertisement