Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Campeche

Servicios de hemodiálisis deben ser gratuitos

CAMPECHE. La diputada Selene del Carmen Campos Balam del grupo parlamentario del Partido Morena, presentó una iniciativa con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Salud del Estado, la condonación total del pago de las sesiones de hemodiálisis de los pacientes que acuden al hospital Dr. Javier Buenfil Osorio; así como desarrollar un programa de diálisis peritoneal domiciliaria que permita mantener la sobrevida de estos pacientes.

En su exposición, indicó que “Sin salud la vida no es vida; es solo un estado de languidez y sufrimiento- una imagen de la muerte. I.- El envejecimiento de la población en general y la adopción de estilos de vida nada saludables ha propiciado el incremento de enfermedades crónico degenerativas, es necesario desarrollar una estrategia como bien lo ha planteado el Presidente de la República, privilegiando la medicina preventiva”.

Señaló además que dentro de estas enfermedades crónica degenerativas, destaca la enfermedad renal crónica, la que plantea nuevo retos en cuestión de atención de la salud, ya que existe una demanda creciente en los servicios médicos y un impacto económico significativo, no solo para el sistema de salud, si no para el bolsillo de los pacientes.

Explicó que el envejecimiento de la población en general y la adopción de estilos de vida nada saludables ha propiciado el incremento de enfermedades crónico degenerativas, es necesario desarrollar una estrategia como bien lo ha planteado el Presidente de la República, privilegiando la medicina preventiva. II.- Dentro de estas enfermedades crónica degenerativas, destaca la enfermedad renal crónica, la que plantea nuevo retos en cuestión de atención de la salud, ya que existe una demanda creciente en los servicios médicos y un impacto económico significativo, no solo para el sistema de salud, si no para el bolsillo de los pacientes.

REGISTROS
Precisó entre otras cosas que “La principal causa de enfermedad renal crónica es la diabetes, si tenemos en consideración que en nuestro país existen 12 millones de pacientes diabéticos, y que el 40% de estos pueden padecer esta enfermedad renal crónica, de no desarrollarse una estrategia conjunta de prevención por parte de las autoridades de salud a nivel estatal como establece el Presidente de la República, para el 2025 habrán cerca de 212,000 casos y se registraran aproximadamente 160,000 muertes relacionada a esta enfermedad, esto es, debido a que los pacientes con enfermedad renal crónica, tienen un riesgo de mortalidad 9 veces mayor en relación a la población en general”.


VULNERABLES
Detalló que en Campeche hay 71 pacientes de escasos recursos, en el Hospital de Especialidades Médicas, Dr. Javier Buenfil Osorio, que les resulta imposible costear el manejo sustitutivo de su función renal a través de la hemodiálisis, estos pacientes han tenido que comprar insumos como la solución salina al 0.9% 1000cc ,heparina de 1,000 Y 5,000 unidades, así como eritropoyetina cuando debieran otorgarse como parte del tratamiento que reciben en dicho hospital, pero una vez más la ineficiencia administrativa ocasiona daño colateral a este tipo de pacientes, que al haber desabasto en el hospital se ven en la necesidad de comprarlos.
Por todo lo anterior y en virtud de que la salud es un derecho para todos los mexicanos de acuerdo a la carta magna, es pertinente solicitar a la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Campeche, en términos del artículo 74 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, por la urgencia y gravedad del caso, se obvie el trámite, y se trate este punto de acuerdo como de urgente y obvia resolución, sometiéndose a consideración del Pleno.

Te puede interesar

Advertisement