Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

México

Se divide Morena en el Senado

El tema del acuerdo migratorio con Estados Unidos logrado por el canciller Marcelo Ebrard, ha generado la división de la bancada de Morena en el Senado, al considerar que el funcionario invadió esferas que correspondían a la Secretaría de Gobernación.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, acusó el miércoles a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), de invadir las facultades en materia migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“De facto, esas atribuciones las ha absorbido la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ayer dio órdenes al comisionado de Migración, a las 5 de la tarde, violando la ley interna para satisfacer una demanda de Estados Unidos. 

La conexión entre lo económico y lo migratorio es obvia, nos están apretando las tuercas no sólo con los aranceles”, dijo Muñoz Ledo.

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro y diputado de Morena dijo que esa invasión de facultades viola la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, pues la Secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero, tiene la atribución de dirigir la política migratoria.

LA DISCREPANCIA

Por su parte, ayer el senador Ricardo Monreal afirmó que el canciller Marcelo Ebrard no absorbe las facultades de la Secretaría de Gobernación al manejar la Guardia Nacional para contener la migración y sostuvo que el diputado Porfirio Muñoz Ledo es el “mejor parlamentario”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Monreal señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador no le hace “el trabajo sucio” a su homólogo estadounidense Donald Trump, para contener la migración centroamericana en la frontera sur, aseguró el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

HAY RESPETO

En entrevista, Monreal discrepó de las críticas vertidas por el líder de la Cámara de Diputados sobre el acuerdo diplomático entre México y EU en materia migratoria y comercial. A Porfirio no se le puede reconvenir por sus dichos, es uno de los mejores parlamentarios; sin embargo, respetamos pero no compartimos sus señalamientos, dijo Monreal Ávila.

Te puede interesar

Advertisement