Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

México

Vinculan a proceso a líderes de La Unión Tepito y Fuerza Anti Unión

Dos jueces federales vincularon a proceso a los presuntos líderes de la Fuerza Anti-Unión y de Unión Tepito, Jorge Flores Conchas “El Tortas”, y a Pedro Ramírez Pérez “El Jamón”, respectivamente, así como José Alberto Ramírez, “El Chepe”, hermano de éste. 

En la Ciudad de México, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Preventivo Sur, vinculó a “El Tortas” por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, así como posesión de cartuchos y armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. 

Mientras que un juez de control con sede en Nezahualcóyotl, Estado de México, determinó vincular a los hermanos Pedro y Jorge Ramírez. 

“El Jamón” fue acusado por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio en su variante de venta, operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de posesión, además de posesión de cartuchos.  

La semana pasada, elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Fiscalía General de la República, en coordinación con las fuerzas armadas, capturaron en la capital y en el Estado de México a Jorge Flores y a Pedro Ramírez, lo que permitió conocer que el primero de ellos formalizó una alianza con el Cártel de Jalisco Nueva Generación. 

Se presume que el CJNG supuestamente proporcionó apoyo logístico, recursos económicos, armas, droga, vehículos, sicarios y adiestramiento a los integrantes del grupo criminal que se dice dirige “El Tortas”. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las indagatorias, agregaron funcionarios federales, demuestran que “El Tortas” concretó una alianza con el cártel que dirige Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” el capo más poderoso de México. 

“El Tortas” buscaba ampliar su zona de operación en los municipios mexiquenses de Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, a través de alianzas con diversos líderes de grupos delictivos que operan en dichas zonas. 

Se sabe que reforzaba sus células operativas en la Ciudad de México con la finalidad de tomar el control de grupos antagónicos y con disidentes de La Unión de Tepito, de los cuales recababa información para localizar y atentar en su contra. 

Los funcionarios señalaron que El Tortas logró desarrollar una amplia red de corrupción dentro de las instituciones de seguridad pública de la CDMX, mismas que brindaban protección a la organización.

Con información de Milenio

Te puede interesar

Advertisement