Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

México

HOY seis estados enfrentan proceso electoral

Más de 13 millones y medio de ciudadanos de Baja California y Puebla, donde se elige gobernador, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas acudirán hoy a las urnas para elegir 148 cargos de representación popular, entre diputados, alcaldes y regidores.

En Baja California se renovarán las cinco alcaldías y las 25 curules del Congreso. La gubernatura sólo será por dos años, para empatarla con el proceso federal de 2021.

En Tamaulipas y Quintana Roo se eligen diputados; en Durango y Aguascalientes se renuevan ayuntamientos, y en Puebla también diputados.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales desplegó a más de 600 elementos, entre ellos policías federales ministeriales, que vigilarán el proceso.

Además, ofrece atención a la ciudadanía, a través de los sistemas Fepadetel y Fepadenet, que operan las 24 horas, para que los ciudadanos realicen sus denuncias.

Hasta el momento, la Fepade ha recibido 420 llamadas, de las cuales 136 son denuncias ante esta instancia y 78 turnadas a fiscalías locales, el resto son dudas o aclaraciones respecto a los comicios.

La fiscalía de delitos electoral trabaja en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con las autoridades locales, para contribuir a que la jornada comicial de este domingo se lleve a cabo de manera pacífica y ordenada.

Advertisement. Scroll to continue reading.

PRI y PRD anunciaron que alistan denuncias por diversas irregularidades.

Los datos

René Miranda, director del Registro Federal de Electores, dijo que los conteos rápidos serán los únicos instrumentos con tendencias oficiales de la votación.
Éstos están basados en criterios científicos, logísticos y operativos y con el protocolo de selección de las casillas.
Los conteos rápidos de las elecciones de gobernador en Baja California y Puebla se darán a conocer hoy mismo en la noche.

Te puede interesar

Advertisement