Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Campeche

Detienen a 13 por daños ecológicos en Balamku

CAMPECHE 13 personas involucradas en el desmonte y tala de cuando menos 43 hectáreas de la Reserva de la Biosfera de Balamkú fueron detenidas en flagrancia durante un operativo con inspectores de la Profepa, el ejército y elementos de seguridad estatal, éstas podría tratarse de gente contratada para estos trabajos y dejar listo el lugar para una invasión.


“Más 100 hectáreas han sido afectadas por quema, lo que se considera inusual porque se trata de una zona sin actividad productiva agrícola por estar protegida, por lo que se estaría preparando una invasión”, expusieron autoridades del medio ambiente del estado.


Han sido detectados incendios de terrenos agropecuarios que fueron desmontados de manera ilegal y se confirmó que el incendio fue de pasto, pero se mantienen alerta para evitar que se propague hacia la selva.


Recordó que iniciar la temporada se dio a conocer el calendario de quemas con la intensión de controlar los incendios en la época de sequía y las quemas agrícolas, así mismo para evitar fuegos que se puedan salir de control ocasionar daños irreversibles al medio ambiente.


QUIEREN INVADIR TERRENOS
El desmonte y las quemas que se realizan con la intención de invadir terrenos se han convertido en un serio peligro al medio ambiente, sobre todo cuando ocurren en perjuicio de áreas naturales protegidas como Balamkú, donde recién fueron siniestradas más de 100 hectáreas.


“Es muy importante que esto se cumpla porque estamos en una temporada crítica, ahora combinado con las altas temperaturas y los vientos que se están presentando, son condiciones propicias para incendios forestales”.

Te puede interesar

Advertisement