Firma AMLO decreto vs condonación de impuestos: ‘era como huachicol’

'Tiene que haber una recaudación con el principio de reciprocidad, tienen que contribuir los de mero arriba', dijo.

7

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para eliminar las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes. 

“Se ha abusado, en dos sexenios se han condonado a grandes contribuyentes 4 mil millones de pesos, es como un huachicol de cuello blanco, se va a eliminar… Se va a acabar… Tiene que haber una recaudación con el principio de reciprocidad, tienen que contribuir con más impuestos, los de mero arriba en algunos casos no pagaban impuestos, eso se termina a partir del de hoy… Vamos a entregar toda la información al Instituto de la Transparencia para que ellos decidan si se da a conocer, lo mismo vamos a hacer con el Poder Judicial”

La titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, quien lo acompañó en la conferencia mañanera, en Palacio Nacional, informó que en el año 2001 se propusieron unas condonaciones del 10 y 12.5%, seis años después llegó a ser del 80%. En 2012 se repite la fórmula de 2006. 

Resalta el hecho de que en 2012 se condonaron 162 mil millones de pesos, según el SAT. 

Las condonaciones del 2001 al 2006 tuvieron un efecto que acabaron con el principio equitativo de que los mexicanos deben contribuir con sus impuestos. 

En los últimos años se condonaron impuestos a 48 grandes contribuyentes, y en 2012 se suman nuevos para un total de 120. Cabe señalar que 58 de ellos cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. 

No se revelaron nombres de quienes recibieron el beneficio: “no ha sido una situación sencilla porque la Federación privilegió el secreto fiscal”, manifestó Ríos-Farjat.