Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Carmen

SEQUÍA ACABA GANADO EN ATASTA

CD. DEL CARMEN. Las intensas temperaturas presentadas en semanas anteriores, no solo ha afectado a las familias de Carmen, adultos y sobre todo menores de edad, si no también ha presentado pérdidas en diferentes sectores económicos del municipio entre ellos el “ganadero”, quienes señalan, que debido a al extremo calor, ha generado una fuerte sequía la cual está devastando con los animales.


En la Península de Atasta, la intensa ola de calor, ha dejado serias afectaciones económicas a ganaderos de la región debido se ha reportado, poco más de 80 cabezas de ganado muertas, lo cual afecta directamente a las familias de la zona, cuyo sustento es la crianza de animales.
En entrevista para esta casa editorial, Alejandro Ek Pantí, productor ganadero señaló que la


la falta de agua para llevar a los ranchos y la falta de lluvia, en la zona han complicado la salud de los animales.


En ese sentido, Ek Pantí, manifestó que año con año esperan la temporada de la sequía, pero este año se presentó más intensa, los termómetros alcanzaron hasta los 45 grados en el municipio, lo cual es preocupante porque ya casi termina mayo y no ha llovido, lo que ha provocado la muerte de unos 80 animales.


“Lamentable por el número de cabezas que se han muerto y eso es una pérdida económica en el patrimonio del ganadero y pues esa situación es lamentable porque los jagüeyes se han secado y por el tipo de manto freático cuando profundizas mucho para que haya agua, el agua tiende a salarse y ese es un problema que le provoca diarrea al ganado, diarrea mecánica y posteriormente se enferman”.


Por último, mencionó que ha atendido animales que están enfermos pues consumen agua caliente y muchas veces también salada, problema que está afectando a Atasta, Sabancuy, Escárcega, en la región

Te puede interesar

Advertisement