Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Campeche

11 MIL HECTÁREAS SINIESTRADAS POR INCENDIOS

CAMPECHE. Un total de 11 mil 557 hectáreas han sido afectadas en este año por los 13 incendios forestales que se han registrado, señaló el director de Patrimonio Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (SEMARNATCAM), Alberto Escamilla Nava, aunque dijo que en comparación con años pasados las cifras no son alarmantes.


Agregó que el área de los Petenes se vio severamente afectada con estos incendios, sin embargo años atrás las pérdidas han sido peores, aunque dijo que no es justificación, por lo que continúan exhortando a la población a tomar conciencia de ellos y sumarse a esta luchar por proteger el medio ambiente.


“Sabemos que estos incendios son ocasionados principalmente por la mano del hombre, y aunque la temporada ha estado más tranquila que otros años debemos ser precavidos, hemos estado padeciendo por el cambio climático, y los incendios son una de las causas, cuidar la flora es primordial”.


PREVENCIÓN
Es importante seguir algunas recomendaciones a fin de evitar más incendios en nuestro estado, como: No arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque; No tirar basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol; No hacer fogatas, por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio; No estacionar automóviles en la orilla de la carretera donde haya hierba seca; No dejar nada inflamable después de acampar y sobre todo, no encender fuego en el monte si las condiciones son desfavorables.


En caso de estar en peligro, al estar en un incendio forestal, aléjate del fuego en dirección opuesta al humo y dirígete a un área amplia sin vegetación; Cubre nariz y boca con un trapo húmedo; No intentes cruzar las llamas; Si se prende tu ropa, tírate al suelo y rueda sobre el cubriendo tu rostro, para evitar serios daños.


Por último y ante esta situación, Escamilla Nava, dijo que intensificarán las campañas de cuidado del medio ambiente y reforestación de la mano con la Comisión Nacional Forestal, tratando de recuperar estas zonas que han sido afectadas por los siniestros, aunque señaló que tendrán que pasar mínimo cinco años para comenzar a recuperar algunas especies de plantas que se han perdido.

Te puede interesar

Advertisement