Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Campeche

ALERTAN CASOS DE HIPERTENSIÓN EN NUESTRO ESTADO

CAMPECHE. Debido al aumento del sobrepeso en los ciudadanos, en el estado de Campeche, se lleva un control médico mensual de 13 mil 711 pacientes los cuales padecen hipertensión lo cuales cuentan con una edad de alrededor de 15 a más de 70 años.


Durante el primer bimestre del año en el estado, se han registrado con este padecimiento 158 personas, los cuales, 80 son mujeres y 78 hombres.
La Hipertensión Arterial (HTA) es uno de los padecimientos crónicos que ataca cada vez con mayor frecuencia a personas con menor edad, y que si no se controla adecuadamente puede provocar un infarto agudo de miocardio, engrosamiento del corazón, insuficiencia cardiaca, renal, pérdida de la visión y memoria.


PREVENCIÓN
En entrevistas, para esta casa editorial, el doctor Eduardo Sánchez Mejía, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en el estado, destacó que llevar una sana alimentación, hacer ejercicio por lo menos 30 minutos diarios, controlar el peso, checar presión arterial frecuentemente, revisar niveles de colesterol y azúcar en sangre, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco, ayudan a prevenir o controlar el desarrollo de esa enfermedad.


En ese mismo sentido, el especialista indicó que la HTA es un trastorno crónico en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta o elevada.


Aunque también se le conoce como “el asesino silencioso”, en ocasiones las personas puede presentar dolor de cabeza intenso, vértigos, visión borrosa, dolor en el pecho y/o lumbar, dificultad para respirar, zumbido en los oídos, mareos, hemorragia nasal, dolor torácico, tobillos hinchados, entre otros.
Así mismo, señaló que en los últimos años la salud de las personas se ha deteriorado a consecuencia del sedentarismo, obesidad y sobrepeso, mala alimentación, estrés (ritmo de vida en las grandes ciudades), de ahí el aumento de pacientes con HTA.


Por último, Sánchez Mejía resaltó la importancia de seguir el tratamiento prescrito por el médico, no interrumpirlo y acudir a revisiones periódicas a los Módulos PrevenIMSS ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, para llevar una mejor calidad de vida.

Te puede interesar

Advertisement