Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

México

Así se ven los incendios en México, difunde la NASA

CIUDAD DE MÉXICO.- La agencia espacial estadunidense NASA reveló en su cuenta de Twitter algunas imágenes sobre cómo se aprecian desde el espacio los incendios forestales en México.

Tan sólo en Jalisco, el director del OPD Bosque La Primavera, Marciano Valtierra, informó que durante el presente año, se han atendido 47 incendios forestales dentro de esta Área Natural Protegida.

Indicó que dichos siniestros suman un total de superficie afectada de mil 412 hectáreas, “sin considerar por supuesto el incendio forestal que se combate en estos momentos”.

Señaló que adicional a esos incendios forestales atendidos, 23 se han quedado sólo en conatos, esto es un indicador importante de la efectividad que se da al atender los eventos e incendios dentro del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, lo que reduce de manera muy importante la superficie afectada dentro del polígono.

Expresó que fuera del Área Natural Protegida han atendido 58 eventos, contrastados con lo que 47 que van en la zona de protección es un indicador muy claro de la alta vulnerabilidad que tiene el Bosque.

“En esta zona, que le llamamos interface urbano forestal, está asociada básicamente a las actividades humanas que se desarrollan en un perímetro de más de 100 kilómetros que tiene La Primavera”, indicó.

Manifestó que, con respecto a los incendios forestales registrados el año pasado en el Bosque La Primavera, “a reserva de hacer un análisis más cuidadoso y un corte puntual, creo que estamos tal vez sobre 30 por ciento arriba, contrastado con la temporada pasada”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Dijo que las condiciones climáticas no son nada alentadoras, ya que en un contexto de cambio climático, éstas van a ser más adversas, lo que nos pone en una situación de atención verdaderamente compleja, en donde hay una muy fuerte apuesta a la prevención.

“El modelo que hoy se tiene en el Bosque La Primavera es ejemplar a nivel nacional, y sin embargo estamos lidiando con este tipo de conflagraciones, que generalmente se detonan fuera del área natural protegida”, apuntó.

Te puede interesar

Advertisement