Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

México

Aprueban en Oaxaca y Colima reforma educativa; suman cinco

Este domingo, los congresos de los estados de Oaxaca y Colima aprobaron el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa. 

Con dicho aval, ambas legislaturas se sumaron a sus similares de Morelos, Tabasco y Chiapas, que dieron ya luz verde a la minuta enviada por el Congreso de la Unión. 

El proyecto, con los cambios propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia educativa, necesita la aprobación de 17 congresos locales para, posteriormente, ser promulgada por el Ejecutivo federal y que entre en vigor. 

En el Congreso colimense, el dictamen fue aprobado por 22 votos a favor y dos en contra, mientras que en el de Oaxaca, se avaló con 30 sufragios, pero sin la presencia de diputados locales del PRI, PAN y Encuentro Social. 

Asimismo, tras sesionar este domingo en el Congreso de Hidalgo, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen para la reforma educativa, mismo que será votado mañana por el pleno. 

Algunos de los puntos prioritarios de la nueva reforma se refieren a que la educación superior será obligatoria, desaparecerá el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y cambiarán los derechos laborales para los maestros.

Te puede interesar

Advertisement