Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Carmen

Marzam proveedora de Pemex también “ordeña” el IMSS

CD. DEL CARMEN. Farmacéutica Marzam continúa como proveedora de medicinas en Pemex así como en media docena de dependencias federales, sin importar el evidente conflicto de intereses que existe como proveedor en el Instituto Mexicano del Seguro Social.


Mientras millones de mexicanos han protestado en cada rincón de México por la falta de medicamentos en casi todas las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en lo que refiere al gasto millonario que hace el gobierno, las cosas son muy diferentes a un verdadero desabasto de medicamentos.


Mexicanos Contra la Corrupción relata que uno de los casos de corrupción en el IMSS lo ha protagonizado la farmacéutica Marzam, esto en el año 2015, y que gracias a que el padre del propietario se desempeña como parte del Consejo Técnico del IMSS, las ventas de su empresa al organismo aumentaron como nunca antes.


¿Cómo se ha hecho rica la farmacéutica Marzam?

MCCI cuenta que en sólo tres años (2015-2018), el IMSS compró medicinas por más de 526 millones de pesos a Marzam, una empresa propiedad de Luis Doporto Alejandre, hijo de Héctor Doporto Ramírez, integrante del Consejo Técnico del instituto.


Lo curioso de este caso es que los contratos millonarios de Marzam se dieron mientras esa misma compañía estaba siendo investigada por delitos financieros por parte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Pero eso no es todo, en ese momento Marzam también estaba siendo investigada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por presunta concentración ilícita de recursos.


Habrá quien diga que una cosa no tiene que ver con la otra; sin embargo, fue desde ese mismo 2015 que Doporto padre ocupa su puesto en el IMSS que los contratos a favor de Marzam se multiplicaron.


Sólo entre 2002 y 2014 las compras acumuladas del IMSS a Marzam sumaron unos 95 millones de pesos, pero entre 2015 y 2018 los contratos se multiplicaron a más de 526 millones de pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.


¿Hay pruebas de que papá Doporto usó su poder para dar contratos millonarios a Marzam?
Es cierto que los integrantes del Consejo Técnico del IMSS no tienen la facultad de decidir adquisiciones o contratos, pero estos sí pueden tener acceso a información sobre futuras inversiones y en algunos casos estructuran las bases de licitaciones (guiño, guiño).


MCCI asegura haber solicitado desde el 4 de marzo una postura al IMSS sobre la multiplicación de los contratos a Marzam a partir de que Doporto adquirió la empresa y la participación de su papá en el Consejo Técnico de la institución, pero no ha habido respuesta.


¿Qué dice Doporto hijo?
Sobre este tema, Doporto Alejandre reconoció, en respuestas a un cuestionario de MCCI, que su padre ha participado en el Consejo Técnico de Administración del IMSS, pero como suplente, y que nunca tuvo injerencia en los procesos de adquisiciones, “mucho menos en medicamentos y materiales de curación”.


Sobre el incremento de sus ventas al IMSS, aseguró que los ingresos vía gobierno antes de 2015 fueron muy limitados, por lo que, en febrero de 2016, contrataron un nuevo equipo para esa tarea, pero que esto apenas representa menos del 5% de sus ingresos totales.

Te puede interesar

Advertisement