Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

México

Tribunal declara culpable a Alejandro Gutiérrez, por desvío de 1.7 mdp

El exsecretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, fue declarado culpable del delito de peculado agravado por un Tribunal de Enjuiciamiento, debido al desvío de un millón 740 mil pesos del erario del estado de Chihuahua.

La resolución se determinó con una votación dividida entre los tres integrantes del Tribunal; la condena se determinará en una audiencia de individualización de sentencia, que fue agendada para el lunes 13 de mayo a las 9:00 horas.

Fueron las jueces Hortensia García Rodríguez y Gabriela Córdova, quienes determinaron que existen elementos probatorios para demostrar que Gutiérrez tuvo participación en el delito.

Mientras que el juez Adalberto Vences Baca emitió un voto absolutorio, al alegar que no se acreditaron los hechos, pues consideró que el ministerio público no presentó los elementos probatorios suficientes para inculpar al exfuncionario priista.

Gutiérrez Gutiérrez fue acusado por el gobierno de Chihuahua, por confabularse con exfuncionarios de la administración del exgobernador priista César Duarte, para desviar un millón 740 mil pesos, mediante la simulación de un contrato efectuado con las empresas Jet Combustibles,de su propiedad, y Promotora de Señalamientos Integrales.

De acuerdo con la Fiscalía General estatal, con la primera empresa cobró 904 mil pesos por la renta de un avión Cessna Citation II en el cual, se realizaron vuelos para “traslado de personal” por 19 horas.

En el caso de la segunda el contrato fue de 835 mil pesos por concepto de “mantenimiento de edificios”. En ambos casos no existió prueba de que los servicios se hayan prestado, según la instancia investigadora.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A unas horas de que los jueces dieran a conocer su resolución, Gutiérrez Gutiérrez y sus abogados, advirtieron en rueda de prensa sobre el fallo condenatorio que emitiría el Tribunal de Enjuiciamiento y que no obstante lo anterior, el exlíder priista no pisaría la cárcel toda vez que llevarán el caso ante las instancias federales.

Gutiérrez señaló que en el juicio pudo demostrar que eran falsas las acusaciones en su contra, pues toda la investigación se basó en las declaraciones contradictorias de un testigo protegido, con lo que cometieron una serie de violaciones.

Aseguró que su defensa tiene ya listo un sistema de recursos legales, para que el caso se revise en todas las instancias ante cualquier determinación que se dicte, por lo que mientras no acaben los términos para interponer los recursos y si no hay firmeza en las resoluciones, no se podrá regresar a la cárcel.

Ante esta posibilidad, Gutiérrez se dijo confiado de que será absuelto ante las instancias federales y concluirá el proceso, pues afirmó, no existe una sola prueba en su contra.

“Estimo que terminaremos en las instancias federales y ahí no tengo duda que seré absuelto, y por eso mi estado de ánimo es tranquilo”, subrayó.

Te puede interesar

Advertisement