Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

México

Recolecta de sargazo en altamar

CANCÚN.- Ante el arribo masivo de sargazo a diferentes destinos de Quintana Roo, las autoridades estatales y federales reconocieron que se tienen propuestas de empresas internacionales de Dinamarca, Holanda y Bélgica, para atajar este problema en el mar.

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), destacó que estas empresas ya brindaron un presupuesto a las autoridades estatales, cuyos montos van desde los 30 a los 50 millones de dólares.

Ahondó que esta situación se analizará y se tomará la mejor decisión al respecto, aunque también se continuará con los trabajos que realizan las empresas nacionales y locales en la limpieza de las playas.

El funcionario federal dijo que sostuvo el pasado jueves una reunión con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, en donde se brindaron varias alternativas para el combate al sargazo, pero que se busca la coordinación de los tres niveles de gobierno e instituciones privadas, para trabajar de la mejor manera.

“Lo que se habló con el gobernador es que los hoteleros ya comenzaron a trabajar, el gobierno federal y estatal ya tienen alternativas y esperamos que en breve entre Protección Civil a ejecutan planes específicos con recursos destinados a este propósito”, afirmó Jiménez Pons.

NO SERÁ CATALOGADO COMO DESASTRE NATURAL
Pese a la situación que se presenta con el alga en Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), dijo que no se contemplará esta situación como desastre natural y, por ende, no se obtendrán recursos del Fondo Natural de Desastres Naturales (Fonden).

“Hay situación difícil en algunos puntos de Quintana Roo, pero no hay una declaratoria de desastre. El Gobierno federal trabaja en la búsqueda de fondos y serán los que determinen la fuente o fuentes de recursos económicos”, afirmó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El funcionario estatal coincidió con Jiménez Pons al decir que, pese a la propuesta de las empresas internacionales, las empresas nacionales y estatales trabajaron bien en la recolección del sargazo y limpieza de las playas, por lo que se podría continuar con sus servicios.

ESTADÍSTICAS 
De acuerdo a información proporcionada por la SEMA, de junio a diciembre de 2018 se recogieron en los siete municipios costeros 522 mil 226 toneladas de sargazo, cifra que podría triplicarse este año, según científicos.

Tulum fue el municipio en donde se recolectó la mayor cantidad de sargazo el año pasado, con 129 mil 29 toneladas; seguido de Puerto Morelos, con 123 mil 516 mil toneladas; Othón P. Blanco, con 104 mil 508 toneladas.

Además de Solidaridad, con 99 mil 981 toneladas; Benito Juárez, con 49 mil 454 toneladas; Cozumel, con 15 mil 009 toneladas.

Por Renán Moguel/Grupo Cantón

Te puede interesar

Advertisement