Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Campeche

APIARIOS AFECTADOS POR EL CLIMA

CAMPECHE. Un 40 por ciento de las colmenas en el estado se han perdido, siendo el principal motivo de la mortandad de las abejas los bruscos cambios de temperatura, consideró el presidente de Miel y Cera de Campeche, José Luis Flores González, al indicar que en este 2019 se tuvo muy poca producción de miel por estas causas.


“Ha sido muy fuerte la mortandad de colmenas, cerca de un 40 por ciento de las colmenas se han perdido, hace dos años tuvimos este problema, siempre ha sido el clima, las fuertes sequías y fríos lo que propicia que muchas abejas se desestabilicen y que mueran y queden reducidas las colmenas, se ha perdido mucha abeja a nivel estado”.


Dijo que influye la deforestación y el uso excesivo de agroquímicos, por ello pidió hacer conciencia, pues resaltó que las abejas son primordiales para la vida, no solo por la producción de miel, sino por lo que representa para la alimentación.


A LA BAJA DESDE HACE AÑOS
Por el año del 2012 se producía hasta 21 toneladas de cera para exportarlo al extranjero, dejaba una derrama de 226 millones de pesos porque se pagaba muy bien junto con la miel, pero desde el 2017 a la fecha no se logra tanta producción, debido a los cambios climatológicos.


Antes se enviaban al extranjero como 4 mil 477 toneladas de miel, ya sea Arabia Saudita o a Europa, pero hoy en día se dificulta la producción por las afectaciones climáticas registrada, que, en este caso, es el periodo de lluvia que varía, y los fenómenos que se han presentado desde el año pasado, no sólo en Campeche sino en todo el país, y que afecta esta región.

Te puede interesar

Advertisement